La ciudad de Madrid continúa siendo un destino preferido para el turismo. La Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de junio revela que, en este mes, 869.215 viajeros disfrutaron de la capital, lo que equivale a un aumento interanual del 5,5%, la cifra más alta de un mes de junio de toda la serie. Las pernoctaciones suben un 0,6% interanual, alcanzando también el máximo de un mes de junio.

La variación anual de viajeros nacionales se sitúa en el 9,7%, mientras que la de los  turistas extranjeros ha sido del 2,3%. En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid ha ascendido a 9.460.804, lo que supone un aumento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pernoctaciones en el mes de junio crecen un 0,6% interanual, permitiendo alcanzar el máximo de la serie histórica en un mes de junio, situándose en 1.725.984.

En la ciudad de Madrid, las pernoctaciones de los turistas nacionales en junio experimentan un aumento del 6,3% interanual, mientras que las de los extranjeros disminuyen un 2,4%.

Los viajeros han pernoctado en la capital 19.426.595 noches durante los últimos doce meses, un 3,0% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Oferta hotelera

Los datos de la Encuesta registran un crecimiento de la oferta hotelera, así como un descenso de la ocupación y el empleo.

El número de plazas aumenta en 2.546, lo que supone una variación interanual del 3,0%. Y la cifra de establecimientos abiertos en junio se rebaja en 80 respecto al mismo mes del pasado año, hasta los 897. Por su parte, la ocupación por habitación decrece en 0,5 puntos respecto de hace un año, situándose en el 81,2%.

El empleo en el conjunto de establecimientos hoteleros disminuye un 2,0% interanual, hasta los 11.747 trabajadores.