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El ‘realismo mágico’ de los dibujos de Mutis ilustran el calendario 2019 del Real Jardín Botánico

Gacetín Madrid
  • Seleccionadas catorce obras de la colección que integra la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) que se conserva en el Archivo del RJB-CSIC.
  • La tirada del calendario asciende a 4.000 ejemplares, prácticamente el doble que el pasado año, dada su alta demanda y ya se puede adquirir en la tienda del RJB-CSIC.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la Corona española promovió y financió varias expediciones científicas orientadas a la identificación de los recursos naturales de los Virreinatos españoles en América a través del estudio sistemático de su flora y fauna. Uno de los científicos más conocidos de los participantes en estas expediciones fue José Celestino Mutis (1732-1808), nacido en Cádiz, que vivió sus últimos 48 años en Bogotá, capital del Virreinato de Nueva Granada, actual Colombia y Ecuador.

Mutis propuso en dos ocasiones a la Corona de España, 1763 y 1764, una expedición botánica por el Nuevo Reino de Granada, donde había llegado para servir como médico al virrey Pedro Mesía de la Cerda.

Ninguna de las dos propuestas tuvo respuesta. Tras varias ocupaciones y residir en distintas poblaciones, años más tarde, retirado a vivir en la ciudad colombiana de Mariquita y animado por el virrey-arzobispo Antonio Caballero y Góngora, realizó una tercera propuesta que, en esta ocasión sí, fue aceptada por el rey Carlos III.

La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada se inició bajo su dirección en 1783 y se prolongó hasta 1816, ocho años más tarde de la muerte de José Celestino Mutis. Durante los cerca de treinta años en los que el científico gaditano dirigió la Expedición se creó una escuela de dibujo que produjo una colección de 7.617 láminas que al año siguiente de finalizar la Expedición fue enviada al Real Jardín Botánico de Madrid por el general Pablo Morillo.

Una colección científica e iconográfica

Una selección de doce láminas de la colección de Mutis, toda una muestra iconográfica y científica de la Expedición que se conserva en el Archivo del RJB-CSIC ilustra el calendario de 2019 del Real Jardín Botánico, y a esa docena de dibujos se suman dos más, el de la portada y uno en el interior que acompaña a la presentación del almanaque, todo un referente en este tipo de publicaciones.

Para identificar las especies recolectadas Mutis formó un taller de dibujo y pintura con dos sedes, Mariquita primero y Santa Fe, después, en el que un equipo de dibujantes y pintores fueron contratados para preparar miles de dibujos en gran formato, a tinta o coloreados, para ilustrar los logros botánicos de la expedición.

Este taller lo dirigió Salvador Rizo, reconocido artista local que estableció un estilo uniforme a toda la colección, lo que dificulta la atribución de las obras anónimas a los distintos artistas que colaboraron en el taller. La Expedición continuó hasta 1816, y se sabe que al menos 40 artistas pintores y dibujantes colaboraron en ella.

Aunque Mutis no tenía formación artística, puso gran empeño en que los materiales empleados en este taller artístico fueran de primera calidad. Así, el papel utilizado se fabricaba en Holanda, y también de Europa se importaban otros materiales que no se encontraban en los mercados locales.

En el taller se experimentaba con pigmentos extraídos de plantas, animales y minerales locales, que se mezclaban con aceites, gomas, resinas y otros disolventes y aglutinantes necesarios para producir los colores deseados. El resultado son obras de arte botánicas a la témpera de gran fuerza y colorido, realistas en forma y color, con colores estables en el tiempo, y que han llegado hasta nuestros días con toda su belleza intacta y en un magnífico estado de conservación. Todo un ejemplo de ‘realismo mágico’.

Fueron tan bellamente ejecutadas que despertaron la admiración de muchos científicos de la época, como por ejemplo el prusiano Alexander von Humboldt y su compañero francés Aimé Bonpland, que luego sería el asesor botánico de la Emperatriz Josefina en La Malmaison. Ahora, algunos de esos dibujos seleccionados para el calendario 2019 también suscitarán el encanto de aquellos que lo adquieran.

Entre los dibujos seleccionados distintos ejemplares de Passiflora, Serjania sp., Clusia minor L o Cayaponia pedata Cogn. Todos ellos, en definitiva, un buen ejemplo del Tesoro artístico de esta Real Expedición Botánica, dibujos que se pueden ver escaneados en su totalidad en http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/.

En total se han editado 4.000 ejemplares del calendario, 1.500 más que en 2018, disponibles ya en la tienda del Jardín Botánico y, por correo postal, en calendario@rjb.csic.es. El precio del calendario se mantiene en 12 euros como en los años anteriores.

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