Quince distritos de la ciudad decorarán sus calles con grafitis elegidos por los vecinos y vecinas gracias al programa ‘Compartiendo muros’, impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Esta iniciativa, cuya primera fase se realizó en seis distritos en 2017 (Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Moratalaz, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas), se completa ahora con intervenciones artísticas en los 15 restantes: Arganzuela, Usera, Latina, Villaverde, Centro, Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Prado, Retiro y Salamanca.

Los habitantes de cada zona también han participado en la gestación de estos murales, aportando sus ideas al artista que ha sido elegido por pública concurrencia para realizar el mural en cada distrito.

Con estas contribuciones, cada creador ha elaborado dos diseños, entre los cuáles los vecinos y vecinas podrán elegir el que finalmente prefieren para embellecer su distrito. Las votaciones podrán realizarse desde hoy viernes, 20 de julio, y hasta el 31 de julio en la plataforma www.decidemadrid.es.

Las intervenciones artísticas con los diseños elegidos se realizarán entre el 3 de septiembre y el 9 de octubre. Serán dirigidas por el artista asignado a cada distrito y contarán con la participación de los vecinos.

Uno de los diseños propuesto para el distrito de Centro

Señas de identidad

‘Compartiendo muros’ tiene como principal objetivo que los ciudadanos se identifiquen con el espacio público, participen en su embellecimiento y se impliquen en su conservación y mantenimiento a través de intervenciones artísticas con las que se pretende crear una seña de identidad del barrio.

Uno de los diseños propuesto para el distrito de Hortaleza

Entre estas propuestas cabe señalar, por ejemplo, las del distrito de Hortaleza, donde sus habitantes votarán entre dos bocetos que reflejan el imaginario del distrito: un distrito luchador que mira al futuro sin olvidarse de su pasado, representado por una mujer y una niña, u otro titulado ‘Un camino que lo cambió todo’, que refleja las movilizaciones vecinales de un barrio que pasó de ser una zona de retiro y huertos hasta convertirse en un distrito de 180.000 habitantes.

Las reivindicaciones vecinales también se reflejan en los diseños para el distrito de Chamberí, donde la propuesta titulada ‘El bosque de Chamberí’ se inspira en la demanda de una mayor relación entre las personas y la naturaleza en un distrito que hace siglos fue un gran bosque, o la que quiere fomentar la relación de los vecinos entre sí y con su entorno y reivindicar la creación de zonas verdes y de juegos infantiles.