Noticias » Distritos » Chamartín » Los vecinos de Chamartín deciden cómo pintar sus «muros vacíos»

Los vecinos de Chamartín deciden cómo pintar sus «muros vacíos»

Gacetín Madrid

Compartiendo Muros es el programa de intervenciones artísticas murales con participación ciudadana promovido por la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural. El proyecto, que este año ha puesto en marcha su segunda fase, se está desarrollando en quince distritos madrileños, entre los cuales se encuentra Chamartín.

Mediante estas intervenciones artísticas muros vacíos de nuestros barrios cobran vida y se llenan de color gracias a la implicación de artistas y ciudadanía en la mejora del paisaje urbano y que tiene como ámbito de actuación su entorno más próximo. El objetivo es incentivar que la ciudadanía identifique el espacio público como algo suyo, favoreciendo sus sentimientos de pertenencia y de un patrimonio cultural común, así como fomentar la convivencia vecinal e intercultural, ayudando al desarrollo del tejido social existente.

Para la realización de la intervención artística mural, Koctel Kahoole es el artista encargado del proyecto Compartiendo Muros en Chamartín. El artista acompaña al vecindario desde el origen de la idea hasta la ejecución de la pintura en el muro exterior y puerta de acceso del CEIP Padre Poveda.

En una primera fase hubo encuentros con el artista en los que las propuestas del vecindario fueron recogidas a través de un taller, mediante el correo electrónico o bien en el buzón colocado en el centro donde se desarrolló el taller. En el caso de Chamartín hay que destacar la activa participación del alumnado del colegio Padre Poveda cuyas ideas han quedado recogidas en los diseños finales.

Para hacer realidad la ejecución de la pintura mural, la implicación ciudadana es clave durante cada una de las fases, y ahora es el momento de decidir cuál de los dos diseños propuestos se harán realidad. Los vecinos de Chamartín podrán votar el diseño que más les guste entre dos propuestas alternativas elaboradas por el artista basándose en las propuestas vecinales.

Las votaciones se podrán realizar a través de la página decide.madrid.es. El plazo se abrirá este 20 de julio y finalizará el 31 de este mismo mes.

Las propuestas, que se han denominado Orange Juice Party y Lemon Juice Party, reflejan sentimientos de festividad y alegría a través de la representación de la música, la naturaleza o mediante la reinterpretación de iconos del distrito como la figura del Oso de Berlín.

Diseño propuesto para Chamartín: “Lemmon Juice Party”
Diseño propuesto para Chamartín: “Orange Juice Party”

El diseño elegido se convertirá en un mural urbano junto al CEIP Padre Poveda (calle Luis Larrainza). Para su elaboración, Koctel Kahoole, contará con la colaboración de los vecinos y vecinas de Chamartín que serán invitados a participar en la ejecución de la pintura del mural el próximo mes de octubre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.