La Plaza de Puerto Rubio (plaza Vieja) en Puente de Vallecas, acogerá la Gran Kermés de la Copla y el Cuplé, que comienza esta misma noche, viernes 20 de julio, a partir de las 20:30 horas, con la actuación de María Gracia, una voz de reconocido prestigio en ambas modalidades de la música española, acompañada en esta ocasión por la Asociación Castiza ‘Rompe y Rasga’, un baluarte cultural que recupera la música, el baile y las tradiciones madrileñas.

Este ciclo de canción española, que forma parte de la programación de los “Veranos Vallecanos”, tendrá su continuidad durante todo el fin de semana, en el mismo horario.

El sábado, 21 de julio, la canción española estará representada por Alberto Moreno y Manuel Segura, quienes cantarán grandes temas de la copla, finalizando el espectáculo con la actuación de los Chulapos de Puente de Vallecas.

El domingo 22 de julio, la fiesta se tornará en argentina, con Mariel Martínez y su música de tango. Esta actuación se completara con una exhibición realizada por una pareja de baile.

Para concluir la noche, el grupo vallecano “Mayores con Arte” representarán su ya conocido “Abanico Musical”, como recopilación de canciones conocidas por varias generaciones.

Una tradición popular madrileña

Esta verbena, que se celebra desde hace ya tres temporadas, ha logrado recuperar la tradición popular de la Kermes, que tuvo su máximo esplendor durante las décadas de los ’60 y  los ’70, en la misma ubicación de aquellos años. Para lograr la misma ambientación de la época, la plaza Vieja se ha decorado con banderines de colores.

Este tipo de eventos al aire libre, se convocaban también en otros barrios de la ciudad, quedando reflejados su ambiente popular y festivo en la cartelera del cine costumbrista español realizado en aquella época.

En aquellos años, alcanzaron un gran éxito de público, nuevas generaciones de músicos melódicos, entre los que se recuerdan los comienzos de Raphael.