La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido esta mañana de jueves, 19 de julio, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para hablar sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte.

Tras la reunión, la alcaldesa ha manifestado que este gran desarrollo urbanístico tiene “luz verde” por parte del ministerio y se ha congratulado por el apoyo del ministro a la propuesta municipal. Ambas partes han acordado fijar una fecha próxima para hacer una presentación conjunta del proyecto.

En la entrevista, celebrada en la sede del ministerio, han estado también el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; la presidenta de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera y  el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el  jefe del Gabinete de la alcaldesa, Felipe Llamas.

Tras la reunión, la alcaldesa ha destacado que el ministro ha valorado especialmente «el carácter no especulativo del proyecto, y ha expresado la voluntad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de aprobarlo antes de que finalice 2018».

Por su parte, Calvo ha afirmado que el ministro «ha reconocido que el proyecto Madrid Nuevo Norte haya sido liderado por el equipo que encabeza Carmena y que se haya superado el proyecto presentado por el Gobierno municipal anterior, así como el hecho de que los ingresos que pueda recibir ADIF se reinviertan en la mejora de la estación de Chamartín».

El nuevo plan propone la construcción de cerca de 10.510 viviendas (2.600 al sur de Calle 30 y 7.910 al norte de Calle 30) frente a las 18.500 viviendas que proponía el plan del año 2015. El 20% de ellas serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10% del total que exige la actual Ley del Suelo y que contemplaba el plan del 2015 elaborado por el Gobierno anterior.

La cesión de aprovechamiento de los promotores al Ayuntamiento de Madrid se concretará preferentemente en uso residencial, de forma que a las 2.100 viviendas protegidas que se cederán al Ayuntamiento, se le añadirían otras 1.800 de precio libre. Esto se traduce en que el municipio dispondrá de un importante parque inmobiliario para desarrollar políticas públicas de vivienda. La edificabilidad residencial total en el conjunto de los ámbitos norte y sur de Calle 30, se situará en 1.050.700 metros cuadrados.

El desarrollo urbanístico supondrá también ampliar las zonas verdes y los equipamientos, no solo para cubrir las demandas de los nuevos barrios sino para reducir el histórico déficit dotacional de los barrios del entorno (Begoña, Fuencarral…).

Madrid Nuevo Norte recupera el papel de la estación de Chamartín como nodo central de conexiones, garantizando la plena accesibilidad en transporte público (metro, cercanías y autobús).

En el entorno de la estación está prevista la creación de un gran centro de oficinas que atraerá inversión Madrid ampliándose  el Centro de Negocios  de la ciudad en un millón de metros cuadrados, donde se implantarán empresas públicas y privadas.