Noticias » Distritos » Las juntas municipales de distrito de Madrid asumirán competencias de obras en vías públicas

Las juntas municipales de distrito de Madrid asumirán competencias de obras en vías públicas

Gacetín Madrid
  • Las juntas municipales de distrito asumen competencias de renovación y acondicionamiento de pavimentos en la red viaria local.
  • Tendrán mayor capacidad para detectar necesidades y formular propuestas de mantenimiento y conservación
  • Podrán realizar obras de renovación y acondicionamiento de calles, plazas, aceras y alcorques en el viario local, dentro de su ámbito distrital tales como asfaltar y hacer tramos de calles, rebajar aceras y clausura de alcorques, eliminar barreras arquitectónicas, reposición y/o colocación de bolardos y barandillas.

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado en la Junta de Gobierno de hoy jueves, 19 de julio, modificar los acuerdos de organización y competencias del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y de los Distritos para impulsar el proceso de descentralización municipal que ha iniciado el consistorio, trasladando  así mayores competencias a las Juntas Municipales.

Esta nueva modificación competencial sigue a la realizada el pasado mes de marzo, cuando se traspasaron competencias sobre 270 zonas verdes a los Distritos, correspondientes a la apertura y cierre de parques; la creación de áreas infantiles, zonas de mayores, circuitos deportivos elementales y otros equipamientos tales como áreas caninas y zonas de ejercicio al aire libre; y a la remodelación y mejora de zonas verdes de los distritos.

La modificación de hoy se produce en el marco del proceso de descentralización municipal, con el objetivo de mejorar la agilidad y la eficiencia en la prestación de los servicios municipales, fortalecer el gobierno de proximidad y avanzar en la cohesión y el reequilibrio territorial.

Nuevas competencias para los distritos

Con las nuevas competencias anunciadas hoy, las Juntas asumen además mayor control del estado de conservación de los pavimentos de vías y espacios públicos en cada Distrito.

Las nuevas competencias que asumen los Distritos, son:

  1. Redacción, planificación y ejecución de los proyectos de renovación y acondicionamiento de pavimentos (asfaltar y hacer tramos de calles, plazas y aceras, y clausura de alcorques, eliminar barreras arquitectónicas, reposición y/o colocación de bolardos y barandillas) de las vías y espacios públicos de la red local distrital.

La red local distrital incluye más del 50% de la superficie del viario de Madrid, si bien excluye la red estructurante que se considera de “ámbito ciudad”. Concretamente quedan excluidos:

  • La red básica de transportes por la que transcurren las líneas de autobuses urbanos.
  • Las vías que sean límite de distrito.
  • Las vías o espacios públicos singulares, especialmente en el distrito Centro, por su relevancia patrimonial e histórica o por las características de su urbanización (utilización de materiales no habituales, mobiliario no homologado, etc.).
  1. El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, mantiene las competencias de conservación y mantenimiento de los pavimentos, aunque se faculta a las Juntas Municipales de Distrito para realizar propuestas de prioridades y de seguimiento relativos al mantenimiento y conservación de todas las vías y espacios públicos de su ámbito territorial.
  1. Por último se faculta a las juntas municipales a participar en la definición de las actuaciones de inversión para la adecuación y reformas que realice el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, en desarrollo de sus competencias, en las vías y espacios públicos del Distrito.

Una Comisión de Coordinación, en la que participarán el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, la de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y los diferentes distritos, será la encargada de articular la colaboración para el desarrollo de los proyectos de adecuación y reforma de las vías públicas así como el mantenimiento y conservación del viario público.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.