Noticias » Distritos » Vicálvaro » La Comunidad de Madrid y Obra Social “la Caixa” renuevan su colaboración social en la Cañada Real

La Comunidad de Madrid y Obra Social “la Caixa” renuevan su colaboración social en la Cañada Real

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid y la Obra Social “la Caixa” han renovado hoy sus compromisos relativos a los programas de intervención social en la Cañada Real Galiana, dirigidos a atender a menores en riesgo de exclusión e impulsar la convivencia intercultural y la cohesión social, así como la igualdad de oportunidades mediante la inserción laboral.

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional y el subdirector de la fundación bancaria, han firmado la renovación del convenio de colaboración, que implica una inversión de 1.130.000 euros por parte de la Obra Social “la Caixa” en 2018 y 2019, los dos años de vigencia del presente acuerdo.

Rollán ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, que demuestra “sensibilidad y compromiso” con las personas en riesgo de exclusión social. Esta gran tarea conjunta “abre una ventana de oportunidades de futuro para centenares de personas de la Cañada Real Galiana”.

Desde la puesta en marcha de este acuerdo en 2014, casi 30.000 personas –7.550 en lo que llevamos de año- han participado en las actividades realizadas.

Atención a la infancia

El acuerdo garantiza la continuidad de proyectos como Caixa Proinfancia, al que se destinan 321.000 euros al año para acciones de refuerzo educativo de Primaria y Secundaria, de ocio y tiempo libre de los menores residentes en la Cañada, la celebración de colonias de verano y el funcionamiento de un centro materno-infantil.

El programa de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que tiene asignados 174.500 euros anuales, consiste en el fomento de la convivencia entre personas y colectivos de orígenes diversos que residen en la Cañada.

Respecto al programa Incorpora, el objetivo es facilitar formación y orientación a personas en riesgo de exclusión que quieren acceder al mercado laboral, a lo que se destinan 70.000 euros cada uno de los años de vigencia del convenio.

Cumplimiento del pacto por la Cañada Real

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid «ha cumplido o tiene en marcha el 89 % de las medidas recogidas en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, firmado en mayo de 2017. En poco más de un año está ya totalmente ejecutado el 46 % de los compromisos y otro 43 % se encuentra en fase de ejecución».

Es “un balance positivo”, ha señalado Rollán, que «demuestra el compromiso del Gobierno regional y de las distintas administraciones implicadas en dotar a las personas que residen en la Cañada Real de nuevas infraestructuras, servicios públicos adecuados y viviendas dignas».

Cabe destacar la puesta en marcha de la línea de autobús que une la Cañada con el casco urbano de Vicálvaro, el asfaltado de viales, la ordenación y limpieza de parcelas o los trabajos para regularizar y legalizar los suministros de agua y electricidad, así como el próximo establecimiento del servicio de Correos.

A esto hay que sumar el reciente acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para realojar a 150 familias del denominado ‘sector 6’ de la Cañada en situación de vulnerabilidad extrema. En la Cañada Real Galiana residen más de 7.000 personas, de las que aproximadamente 2.500 son menores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.