El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha acordado complementar el sistema de precios reducidos de los comedores escolares para que quede garantizada una adecuada nutrición de los menores en la principal comida diaria.

Para ello, va a realizar una aportación económica de 5.000.000 de euros a la Comunidad de Madrid, la misma cantidad que en el 2017, con el objetivo de complementar los precios reducidos de comedor escolar.

El Consistorio favorecerá con este importe la aplicación de precios reducidos en los comedores escolares a los menores de familias que perciben la Renta Mínima de Inserción, han sido víctimas del terrorismo o violencia de género, así como a los alumnos en acogimiento familiar y menores de familias con rentas anuales inferiores a los 4.200 euros.

Durante el curso escolar 2017-2018 se ha establecido el precio reducido mensual del menú escolar en las siguientes cuantías:

  • 24 euros: Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI)
  • 24 euros: Alumnos en circunstancias socio-familiares que impliquen una situación de riesgo para la atención y cuidado del menor en el ámbito familiar.
  • 68 euros: Familias que acrediten la condición de ser víctimas del terrorismo o de violencia de género.
  • 68 euros: Alumnos en Acogimiento familiar.
  • 68 euros: Familias con una renta per cápita inferior a 4.260 euros, correspondiente al ejercicio económico dos años anteriores al del inicio de cada curso escolar.

En el caso de las Escuelas Infantiles, y para los meses de enero a julio de 2018 (curso escolar 2017-2018) se establece un precio mensual general del menú escolar que se fija en 4,88 € diarios, aunque también se establece la posibilidad de disponer de precios reducidos:

  • 1 euro diario: beneficiarios de la RMI.
  • 3 euros diarios: familias que acrediten la condición de ser víctimas del terrorismo o de violencia de género.
  • 3 euros diarios: alumnado en Acogimiento familiar.
  • 3 euros diarios: familias con una renta per cápita familiar inferior a 4.260 euros en el ejercicio económico dos años anterior al inicio de cada curso escolar.

La dotación económica de la aportación municipal al Convenio, 5.000.000 euros se ha calculado teniendo en cuenta una estimación de los menores que potencialmente podrían resultar beneficiarios. Teniendo en cuenta la experiencia de cursos anteriores, se estima que más de 12.000 menores podrán beneficiarse de estas ayudas.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, deberá remitir al Ayuntamiento de la capital, al término de la vigencia del convenio (diciembre 2018), un certificado expedido por el Interventor de dicha Consejería de los pagos efectivamente realizados a los centros docentes con cargo a los créditos aportados por el Ayuntamiento de Madrid.