El próximo 21 de julio abrirá sus puertas Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el primer centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia. Espacio Abierto, situado en el palacete de La Quinta de los Molinos, en el madrileño distrito de San Blas-Canillejas, nace con una fórmula innovadora que propone ser un espacio donde estar, disfrutar, aprender y crear en un entorno que fomente la creatividad.

En su primer fin de semana Espacio Abierto arranca con unas jornadas de puertas abiertas, cuyo objetivo es presentar el espacio a todos los madrileños y visitantes que quieran acercarse hasta la Quinta de los Molinos. Por esa razón todas las actividades que se ofrecen durante el sábado 21 y el domingo 22 de julio serán gratuitas y no será necesario la inscripción previa.

Les Irrélees de la compañía Creature

Una civilización milenaria o una tribu futurista, o quizá una especie desconocida, instalará su campamento en varios de los espacios del nuevo centro.

Les Irréeles (Los irreales) de la compañía francesa Creature es una instalación teatral sin palabras formada por numerosos personajes oníricos con  singulares ocupaciones como la “Arrulladora de la infancia” que abre la puerta sobre la despreocupación pasada de los visitantes; el “Acompañante de ausentes”, que une al espectador con sus desaparecidos; la “Calentadora de inviernos” que mima los momentos de tristeza de cada uno, o la “Zurcidora de corazones” que repara los desamores, sorprenderán a grandes y pequeños con una propuesta entre la reflexión y lo imaginario.

En horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, el público podrá deambular libremente de una cabaña a otra instaladas en el Café-Jardín y en Auditorio de Espacio Abierto. El público se irá alternando, siempre en grupos reducidos y en función del espacio.

Todos somos Quinta – Land Art para todos

Bajo el lema Todos somos Quinta, Espacio Abierto quiere celebrar el maravilloso parque en el que se encuentra a través de la instalación artística Hablar y el taller Crear con las manos en los bolsillos, ambas propuestas de los miembros de A Mano Cultura, Juanvi Sánchez y Manu Arrilucea.

La primera actuación del programa La Quinta Crea, que ofrece la posibilidad a compañías, artistas y colectivos de proponer iniciativas específicas, concebidas e inspiradas por y para el centro, será una instalación colectiva de Land Art bajo el título Hablar, en la que entre todos se dará una segunda vida a los residuos vegetales del parque (ramas, piñas, acículas de pino, etc.) construyendo con ellos y confirmando que el reciclaje vegetal da infinitas posibilidades de creación.

A Mano Cultura serán los encargados de Crear con las manos en los bolsillos, un taller para todas las edades, en el que de 11 a 14 y de 17 a 20 horas en el Aula 1 o en el exterior del centro el público, en función del espacio disponible, podrá incorporarse según vaya llegando para confirmar si son capaces de contar historias o de hacer ilustraciones con los elementos de la naturaleza que les rodea. En definitiva, para demostrar que todo el mundo es capaz de hacer pequeñas obras de land art.

De la Quinta al cielo – pequeños arquitectos

Con el objetivo de construir kilométricas torres y de paso estudiar cómo funcionan los rascacielos, el equipo de Chiquitectos propone un taller para niños de 3 a 6 y de 7 a 14 años en los que dispondrán de grandes cantidades de piezas de Lego y de Lego Duplo para los más pequeños. Un juego de construcción inspirado en alguno de los edificios más altos del mundo.

Estos talleres tendrán lugar en el Aula 2 de Espacio Abierto, y se realizará la misma actividad durante todo el horario que dure, y de forma rotatoria, los niños y niñas podrán sumarse cuando deseen dentro del horario establecido y dedicándole el tiempo que su entusiasmo les permita.

El taller Chiquitectos permitirá desarrollar la imaginación de niños y adolescentes con piezas Lego. Pedagogías audiovisuales es una actividad para crear con piezas de Lego

Party-Labb.App – para adolescentes tecnológicos

Un taller específico organizado por el colectivo Pedagogías Invisibles para adolescentes tecnológicos que traigan su móvil o su tablet. Para que adolescentes de 12 a 17 años puedan explorar en el inmenso mundo de las apps gratuitas y puedan jugar con loops de música electrónica, visuales táctiles-psicodélicas y filtros de voz cybertrónicos y al final, se puedan ir a casa con cientos de apps nuevas.

El Aula Digital de Espacio Abierto acogerá este taller de 12.30 a 14.30 y de 17.30 a 19.30 horas, en el que las chicas y chicos que asistan irá rotando de manera libre y gratuita.