Noticias » Distritos » Usera » El PSOE reclama a Ahora Madrid que solucione el «estado ruinoso» del CEIP ‘Ciudad de Jaén’ en Orcasur

El PSOE reclama a Ahora Madrid que solucione el «estado ruinoso» del CEIP ‘Ciudad de Jaén’ en Orcasur

Gacetín Madrid
  • El centro educativo, que es de integración preferente para alumnos motóricos, padece graves desperfectos, algunos de ellos en los pavimentos.
  • Las aulas y los pasillos presentan filtraciones y goteras. Las paredes, placas prefabricadas, están abombadas y con grietas. Hay vigas que sobresalen de la pared. El patio del colegio está levantado y agrietado, con agujeros de un tamaño considerable y se encharca porque el drenaje es nulo.

El edil socialista Ignacio Benito ha reclamado al gobierno municipal de Ahora Madrid que solucione el “estado ruinoso” del colegio público Ciudad de Jaén, en el distrito de Usera, un centro de integración preferente para alumnos motóricos que registra graves deficiencias en paredes y suelos, lo que dificulta seriamente la movilidad del alumnado.

Según ha comprobado el portavoz socialista en una reciente visita al centro escolar, el CEIP Ciudad de Jaén presenta filtraciones y goteras en aulas y pasillos. Las paredes, que son placas prefabricadas, están abombadas y con grietas. Hay vigas que sobresalen de la pared. El patio del colegio está levantado y agrietado, con agujeros de un tamaño considerable y se encharca porque el drenaje es nulo.

Faltan adoquines en distintos tramos del patio y las zonas deportivas. “Esto es especialmente grave si consideramos que se trata de un colegio de integración preferente de alumnos motóricos, con más de 50 niños y niñas con estas características”, ha incidido el concejal.

La instalación eléctrica es «desastrosa» (enchufes insuficientes y en mal estado, escasa potencia y cables deteriorados). Los vestuarios del polideportivo y el aula de psicomotricidad tienen grietas y la fachada se encuentra desconchada. Los aseos del colegio, además de ser insuficientes tienen grifería y sanitarios en mal estado. Las cocinas son pequeñas, con trozos de pared sin azulejos y sin cuarto de basuras.

“El imparable deterioro del Ciudad de Jaén no se puede parar con chapa y pintura. Y no hablamos únicamente de la existencia de techos de uralita, con el consecuente amianto y las temperaturas extremas que produce, sino que hablamos de que las instalaciones de este colegio carecen de los requisitos que deben caracterizar un centro educativo”, ha subrayado Ignacio Benito.

Además, ha pedido que, dado el grado de deterioro que presenta, «se abandone la política de parches y se inste a la Comunidad de Madrid a construir uno nuevo o a emprender una remodelación integral que acabe con estas anomalías y deficiencias que llegan a poner en peligro la seguridad de profesores y alumnado”.

El colegio público “Ciudad de Jaén” fue construido en 1975 utilizando prefabricados. Estaba prevista una vida útil de 10 años. 43 años han pasado y siguen las mismas instalaciones, pese a las pequeñas reformas y reparaciones. Hasta en seis veranos se realizaron actuaciones incluidas en el convenio de colaboración Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid pero el convenio finalizó en 2010 y, pese a la insistencia del grupo socialista, no se ha vuelto a firmar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.