Noticias » Cultura y Ocio » Madrid acogerá el 51º Congreso de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto

Madrid acogerá el 51º Congreso de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto

Gacetín Madrid

A finales de mes tendrá lugar en Madrid el 51º Congreso Internacional de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto, que durante una semana reunirá a más de 250 hablantes de la lengua internacional esperanto procedentes de unos 40 países.

El encuentro comenzará el sábado 21 de julio y se clausurará el viernes 27. La inauguración oficial tendrá lugar en la mañana del lunes 23, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), lugar donde se desarrollarán la mayoría de las actividades educativas y culturales del evento.

Aprovechando este encuentro, durante el fin de semana y también en la Ciudad Universitaria, tendrá lugar el Congreso Español de Esperanto, que todos los años reúne a esperantistas de todo el país, y que este año se va a ver especialmente favorecido por la presencia de numerosos visitantes de otros lugares con lenguas y culturas diferentes, que durante estos días van a entenderse en un idioma neutral y común, que facilita la comunicación igualitaria entre personas de todo el mundo, independientemente de su cultura de origen.

El tema de los congresos será “El patrimonio cultural del esperanto”, enmarcado dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural proclamado en 2018 por la Unión Europea. El tema trata de llamar la atención sobre la cultura desarrollada en esperanto, un aspecto muy desconocido del público, pero que ha adquirido una calidad y una importancia muy destacables.

A tal fin se han programado un conjunto de conferencias, conciertos y otras actividades culturales, algunas de ellas abiertas al público en general. Ese tema será también el eje de un Simposio universitario que, en colaboración con la Facultad de Filología de la UNED, se desarrollará los días 26 y 27 en esta Universidad.

Otra actividad destacable será el Festival de las Lenguas, que se celebrará en la tarde del domingo 22, en la que, aprovechando la presencia de hablantes de numerosas lenguas de todo el mundo, se mostrará la riqueza lingüística mundial. También tendrá lugar un homenaje a los pioneros del esperanto en nuestro país, en el que se recordará a algunas figuras destacadas, como el que fuera alcalde de Madrid durante la Guerra Civil española, Cayetano Redondo Aceña, fusilado tras la finalización del conflicto.

Precisamente la Guerra Civil será el eje de diversas actividades culturales, aprovechando que el lugar de celebración del congreso se encuentra en los lugares donde se desarrolló de forma más cruenta la llamada Batalla de Madrid. Entre ella cabe destacar la presentación de la traducción al esperanto de la obra de teatro “¡Ay, Carmela!”, de José Sanchis Sinisterra.

También se han programado actividades turístico-culturales, como excursiones a la ciudad universitaria de Alcalá de Henares, a las ciudades de Toledo y Segovia, visitas en el centro de Madrid o un recorrido por los escenarios de “Luces de Bohemia”, la obra de Valle-Inclán que también se encuentra traducida al esperanto.

Algunas actividades serán abiertas al público general, como los cursos de esperanto para principiantes o conciertos musicales de los grupos “Kaj Tiel Plu” y “Kajto”, dos de los más destacados del panorama musical en esperanto.

En la elección de Madrid ha influido también el hecho de que a partir del día 28 tendrá lugar en Lisboa el Congreso Universal de Esperanto, el mayor de los encuentros de hablantes de la lengua internacional, que está previsto que reúna a unos tres mil esperantistas.

Muchos de los participantes en los eventos de Madrid se desplazarán después a la capital del vecino país, para aprovechar esta circunstancia. Inmediatamente después, en la ciudad extremeña de Badajoz tendrá lugar el Congreso Internacional Juvenil de Esperanto, que ha programado actividades más lúdicas para los hablantes más jóvenes de esta lengua.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.