La coreógrafa y artista visual uruguaya Tamara Cubas presentó ayer en Naves Matadero Permanecer, la primera pieza de su Trilogía antropofágica, una obra en tres actos que parte del concepto de la antropofagia para revisar el trabajo de tres creadores brasileños. Tras su primera muestra en Madrid, Permanecer podrá verse hoy domingo de nuevo entre las 19.30 y las 24.30 horas.

Tamara Cubas revisa, ‘fagocita’ y ‘digiere’ la obra Vestigios, de la artista brasileña Marta Soares, para crear Permanecer, una performance participativa de cinco horas de desarrollo en el que lo colectivo se construye por yuxtaposición de los individuos que lo integran.

Los asistentes que desearon sumarse a la performance, subieron de uno en uno a una plataforma, temblorosa y cubierta de carbón vegetal, sin saber el tiempo que debían permanecer de pie hasta ser remplazados por otro, y ofrecieron su singularidad para conformar la identidad de un colectivo particular e irrepetible.

Veranos de la Villa programa la trilogía completa en colaboración con Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas. El segundo acto, con el título Resistir, inspirado en la obra Matadouro de Marcelo Evelin, podrá verse los días próximos martes 17 y miércoles 18. Y el tercer acto, titulado Avasallar y basado en la obra Pororoca de Lia Rodrigues, será exhibido a continuación los días viernes 20 y sábado 21.