Noticias » Comunidad » Los precios en Madrid crecen un 0,2% en junio, situando la tasa interanual en +2,1%

Los precios en Madrid crecen un 0,2% en junio, situando la tasa interanual en +2,1%

Gacetín Madrid

El Transporte y la Vivienda son los grupos con mayores subidas en Madrid, mientras que los mayores descensos se registran en las Comunicaciones y el Vestido y Calzado.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio en Madrid ha sido del 2,1%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Además, este mes de junio crecieron los precios un 1,0% con respecto al mes de enero. Así se desprende de los datos publicados este viernes, 13 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa mensual en Madrid han sido el Transporte, con una subida del 0.3%, que se explica con el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la disminución que experimentaron el año pasado.; y la Vivienda, con una subida del 0,4%, causadas fundamentalmente por el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en 2017, y de la electricidad, cuyos precios aumentaron menos en junio del pasado año. Los precios del gas, por su
parte, influyen negativamente ya que bajan este mes, frente al aumento experimentado en junio de 2017.

En cuanto a los grupos que han sufrido las mayores bajadas, destacan las Comunicaciones, con un descenso del 0,1%, que se debe principalmente al descenso de los precios de los servicios empaquetados de telefonía; y el Vestido y Calzado, que desciende también un 0,8%, que recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno.

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del 2,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son el Transporte, con una variación anual del 6,1%, un punto por encima de la del mes anterior. Este aumento se debe al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la disminución que experimentaron el año pasado. Destaca también, aunque en sentido contrario, el transporte aéreo de pasajeros, cuyos precios bajan este mes, mientras que aumentaron en junio de 2017; y los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumenta cinco décimas y se sitúa en el 2,5%. Destacan en esta evolución la subida de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2017, y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, menos acusada que la producida el año pasado.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son: los Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuye tres décimas y se sitúa en el 1,7%, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes en menor medida que lo hicieron el mismo mes del año anterior; y el Ocio y cultura, que reduce su variación en dos décimas, hasta el 0,6%. Este comportamiento es consecuencia, fundamentalmente, del aumento de los precios de los paquetes turísticos, menor que el registrado en 2017.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.