Este miércoles dará comienzo el programa de las Fiestas del Carmen, que se celebran en el Recinto Ferial preparado para la ocasión, situado en la calle Payaso Fofó (entre las calles Javier de Miguel y Arroyo del Olivar), y en el que la música será su principal protagonista.

A partir de las 20:30 horas, se celebrará la fase final del Festikas, un festival de rock que se organiza en este distrito, para acoger a grupos emergentes. En la última sesión de este concurso actuarán los tres grupos que han logrado clasificarse: Adormidera, Slaffolgind Rumba y Reprise. Tras finalizar sus respectivas actuaciones, la banda de punk rock ‘No Konforme’, dará un concierto como grupo invitado en esta ocasión.

El jueves 12 de julio, a las 19:30 horas, tendrá lugar el chupinazo de estas fiestas patronales, que se dará en la avenida de la Albufera, 42, junto a la Junta Municipal del Distrito. La Asociación Musical Banda Puente de Vallecas, será el preámbulo del pregón oficial, que este año estará a cargo de Míchel, entrenador del Rayo Vallecano de Madrid SAD, quien en esta ocasión compartirá públicamente su alegría por ascender a Primera División, desde la balconada de la Junta Municipal.

La música continuará con música DJ, en el Recinto Ferial, hasta que4 se inicie la actuación del el grupo Seguridad Social, a las 22:30 horas, con el que el público recordará sus temas más famosos, con sonidos de punk, ska, rock y ritmos latinos.

Música de banda, cantautoras y punk rock

El viernes 13 de julio, a las 20:00 horas, en la plaza de Puerto Rubio (plaza Vieja), la Banda de Música de la Policía Municipal presentará su mejor programa ante el público vallecano.

De nuevo en el Recinto Ferial de las fiestas, a partir de las 22:00 horas, La Mare, Eva Sierra y María Ruiz darán voz a la poesía con nombre de mujer. El punk rock reivindicativo despedirá la noche, a partir de las 23:30 horas, con la actuación Boikot, una banda madrileña, muy ligada a Vallecas desde su formación, en el año 1987.

Flamenco, pop y covers

El sábado 14 de julio, a partir de las 21:00 horas, La Taberna Flamenca El Cortijo presentará sus mejores artistas en la zona de casetas del Recinto Ferial.

A las 22:30 horas, tendrá lugar la actuación central de la noche, con el concierto de La Unión, grupo indiscutible del panorama musical español e internacional, que cuenta con más de diez millones de discos vendidos.  Por último, a las 00:30 horas, Lgand Band ofrecerá un concierto ‘covers’, versionando canciones de las décadas de los ’60, ’70 y ’80 más conocidas.

Deporte, batalla naval y Gran Kermés

La mañana del domingo se disputará el Trofeo del Carmen de Ciclismo, a partir de las 9:00 horas, en un circuito totalmente urbano que discurrirá por la avenida de Pablo Neruda. Una vez finalizado, los aficionados a este deporte podrán participar en una Fiesta de la Bicicleta, en el mismo lugar.  A esa misma hora, se organizará una demostración a cargo de la Asociación Bahía Capoeira, en el Bulevar Peña Gorbea y una exhibición de Taekwondo, en el Centro Deportivo Municipal Puente de Vallecas (c/ Payaso Fofó, 7).

El evento más esperado de todo el programa de fiestas será la 37ª edición de la Batalla Naval, organizada por la Cofradía Marinera de Vallekas. Esta celebración reivindicativa se une al programa oficial de las Fiestas del Carmen, con su propio pregón, leído este año por César Strawberry, del grupo Def con Dos. A partir de las 16:30 horas, la piratería de este distrito realizará su tradicional recorrido entre el Bulevar Peña Gorbea y la calle Payaso Fofó.

Con este evento, Puente de Vallecas se declara cada año puerto de acogida y una plataforma para reivindicar diferentes derechos para la ciudadanía. En esta ocasión, la demanda de la Cofradía Marinera será la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como la Ley Mordaza.

La música retornará a las 20:30 horas, con una Gran Kermés de la Copla y el Cuplé, a cargo de la Asociación Musical Banda Puente de Vallecas, en el recinto ferial de las Fiestas.  La organización de esta verbena permite la recuperación de la tradicional Kermes de los años ’60 y ’70, que se celebraba en la Plaza Vieja. Desde hace tres temporadas y como post-Fiestas del Carmen se ha logrado reanuda dicha tradición popular.

A las 22:00 horas, el grupo gallego Siniestro Total actuará con su personal estilo de música punk-rock.  Para concluir la jornada dominical, desde el Mirador del Cerro del Tío Pío se ofrecerá un espectáculo de Fuegos Artificiales, con un Madrid iluminado en el fondo.

Los Chichos, en ‘El Pozo del Flamenco’

El cierre de las fiestas se celebrará con la actuación de Los Chichos, dentro del Ciclo de ‘El Pozo del Flamenco’, que en esta ocasión sale a la plaza del Centro Cultural El Pozo, a la altura de la avenida de Las Glorietas.

Junto con estas actuaciones, el Recinto Ferial acogerá otros espectáculos infantiles, atracciones ecológicas, hinchables, pasacalles, batukadas, charangas, etc. De jueves a domingo se instalará también un mercado artesano ‘pirata’. Como en todas las fiestas que se celebran durante todo el mes de julio en Puente de Vallecas,  se instalará un Punto Violeta,  para recordar el compromiso de este distrito para que la convivencia vecinal esté libre de violencias machistas.