La sesión del Pleno ordinario de Retiro ha aprobado este martes, 10 de julio, denominar con nombres de mujeres ilustres las salas del Centro Cultural Clara Campoamor. La propuesta, realizada por la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro y elevada al Pleno a través de su Comisión Permanente, ha salido adelante con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Así, a la sala polivalente situada en la primera planta, se le asignó el nombre de la escritora Dulce Chacón. En la segunda planta, las dos salas de estudio reciben el nombre de Las Sinsombrero, grupo de pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27, y de la poetisa Gloria Fuertes.

Las salas de reuniones de la tercera planta se denominarán Zenobia Camprubí, escritora lingüista, compañera y colaboradora del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, y María Casares, actriz de teatro y cine que triunfó exiliada en Francia. En el otro edificio (número 164 de la avenida Ciudad Barcelona), la sala de exposiciones llevará el nombre de la pintora surrealista Maruja Mallo.

El objetivo de la propuesta es poner en valor a destacadas mujeres, tratando de paliar la tradicional preponderancia de nombres masculinos. Recientemente han recibido también nombre de mujer otros equipamientos ubicados en el distrito de Retiro, como:

  • El propio Centro Sociocultural Clara Campoamor, diputada e impulsora del sufragio femenino.
  • La nueva calle en el barrio de Adelfas, Ángeles García Madrid, periodista.
  • El Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • La Biblioteca Elena Fortún, escritora de literatura infantil y juvenil.