Noticias » Madrid ciudad » Causapié declara la disposición del PSOE a negociar desde septiembre el Presupuesto 2019

Causapié declara la disposición del PSOE a negociar desde septiembre el Presupuesto 2019

Gacetín Madrid
  • La portavoz del Grupo Socialista ha invitado a Ahora Madrid a plantear «cuanto antes» el presupuesto del año que viene.
  • Los socialistas han apoyado el presupuesto de 2018 «porque Madrid merece un presupuesto, aunque éste se apruebe en julio, y porque el proyecto inicial ha sido mejorado con una batería de enmiendas que van, por ejemplo, desde el abono transporte gratuito por un año a quien dé de baja un vehículo contaminante, al copago cero en los centros de día para los mayores con rentas más bajas».
  • Causapié ha arremetido contra Ciudadanos y el PP «por su constante bloqueo a las iniciativas que suponen un avance para la ciudad. A la formación naranja le ha afeado que siempre apoye al PP, sea quien sea quien lo encabece, mientras que al Partido Popular le ha interrogado sobre quién le da instrucciones, ahora que no está Rajoy». “Parece que la señora Aguirre ha vuelto”, ha ironizado.
  • Junto a las enmiendas, PSOE y Ahora Madrid han suscrito un acuerdo político con el que, por ejemplo, se eliminará el copago de los usuarios de centros de día con rentas más bajas y se impulsará un plan estratégico de los distritos del sur.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha emplazado al gobierno municipal a sentarse a negociar cuanto antes el presupuesto de la cuidad para 2019.

“Los socialistas estamos preparados para  negociar desde septiembre el presupuesto de Madrid para el año que viene”, ha anunciado la portavoz, que también ha añadido que el Presupuesto del 2019 interesa especialmente al Grupo Socialista “porque sin duda aspiramos a ejecutar una parte importante del mismo desde el gobierno municipal después de mayo, tras ganar las elecciones municipales”, ha añadido.

En declaraciones posteriores a los medios, Causapié ha explicado que “hemos anunciado nuestra disposición a negociar cuantos antes los nuevos presupuestos, porque queremos contribuir a que las cuentas de 2019 sean mejores, como hemos hecho año tras año. Esto no significa que vayamos a apoyarlos. Del resultado de la negociación, dependerá nuestra posición de apoyo o rechazo”, ha puntualizado.

Causapié ha pedido en el Pleno la colaboración de todos los grupos para conseguir «mejoras que redunden en la ciudadanía». Al PP y a Ciudadanos les ha pedido que «abandonen la crispación». «Ciudadanos apoya al PP sea quien sea, aunque sea un partido condenado por corrupción” ha dicho la portavoz, que también ha sugerido que “parece que ha vuelto Aguirre en el PP, ahora que Rajoy no está”, dirigiéndose al PP.

“Ustedes han aprobado presupuestos en las instituciones para hacer recortes en políticas sociales contra la gente más débil, para dificultar la vida a los Ayuntamientos. Afortunadamente ya no Gobiernan ni en esta ciudad, ni en el Estado, aunque el Gobierno en la Comunidad de Madrid se mantiene gracias a Ciudadanos. Dejen a quienes queremos aportar, a quienes queremos proponer para resolver los problemas de los ciudadanos, a quienes queremos construir. Si no tienen nada que aportar dejen al menos trabajar a quienes sí tenemos algo que aportar”, ha reclamado.

Causapié también se ha referido al «áspero tono utilizado y los endebles argumentos utilizados por la derecha en el pleno: PP y Ciudadanos buscan debates que no tengan que ver con la ciudad de Madrid. No quieren entrar a debatir las propuestas y si lo que hemos presentado es bueno para los madrileños o no, porque saben que es bueno y por tanto buscan argumentos fuera. PP y Ciudadanos están en una situación de absoluta desesperación, en el Estado, en la ciudad y en la Comunidad y, ante eso, están buscando la confrontación y la crispación que el Grupo Municipal Socialista no quiere».

«Nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de los madrileños y de la ciudad, no estamos para tener broncas con nadie. Su desesperación, su crispación, sus ganas de bronca, son cosa de ellos. Que nos dejen trabajar a los que queremos hacerlo”, ha reprochado la portavoz.

Con respecto al presupuesto del año en vigor, Causapié ha explicado que el apoyo del Grupo Socialista «es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la ciudad de Madrid». “Estos presupuestos llegan tarde por culpa del PP y de Ahora Madrid pero los socialistas tenemos un compromiso con Madrid”, ha indicado la portavoz.

«¿Por qué el PSOE apoya el presupuesto de Madrid? Fundamentalmente por dos motivos», según ha explicado la portavoz: “porque siempre hemos creído que era mejor para la ciudad tener presupuestos, mejor para la sociedad y para la economía de Madrid y porque hemos podido mejorar el presupuesto prorrogado con nuevas propuestas, algunas que había incorporado el Gobierno y otras que incorporamos los socialistas en el proceso de enmiendas”.

Causapié ha recordado «la difícil situación en que puso el Gobierno del PP a esta ciudad, con un PEF que impidió a este Ayuntamiento disponer del Presupuesto aprobado en el 2017 y privó a los ciudadanos de Madrid de importante servicios y sobre todo equipamientos». “Y un PEF que ha condicionado y limitado las posibilidades de elaboración de los Presupuestos para el 2018”, ha detallado.

El resultado es que hasta julio «no se ha aprobado un presupuesto cuya vigencia será corta y cuya ejecución sin duda está ya avanzada. Sin embargo, el PSOE no ha querido perder la oportunidad de mejorar las cuentas públicas municipales y explorar todas las posibilidades que ofrece la nueva situación política, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa».

En este sentido, Causapié ha subrayado que «se abre un tiempo nuevo de dialogo y encuentro con el Gobierno para mejorar la gestión de los asuntos que interesan a los ciudadanos».

“Ya tenemos varios gestos, declaraciones de varias Ministras hablando de adaptar la interpretación de la regla de gasto a la demandas de los Ayuntamientos y de la FEMP, así como la voluntad clara del nuevo delegado del gobierno”, ha relatado, al tiempo que recordaba que “ahora tenemos un gobierno central que colabora con la gestión local, que es amigo de los ayuntamientos”.

Enmiendas «realistas»

El PSOE ha planteado enmiendas al presupuesto que corresponden con «proyectos viables y que se complementan con un acuerdo político que marca las prioridades de este presupuesto y de los compromisos acordados en 2017».

“Me gustaría resaltar que incrementamos la política de cooperación al Desarrollo y de apoyo a Refugiados, que apoyamos a instituciones culturales, que apostamos por la prevención y el fin de la prostitución y la explotación sexual junto a las organizaciones de mujeres, que promovemos la participación económica y el emprendimiento de las mujeres más vulnerables, y que iniciamos el camino para que BiciMad llegue a todos los distritos de Madrid”.

La portavoz también ha remarcado el proyecto piloto para impulsar el transporte público en Madrid, apoyando a quienes den de baja un coche contaminante.

“Además hemos reforzado la política de construcción de vivienda pública por parte de la EMVS y la rehabilitación de viviendas en el Plan Madre, ambas, cuestiones que han sido ampliamente criticadas por nuestro grupo por su escasa ejecución, y por lo tanto queremos impulsarlas”, ha añadido.

Junto a ello, Causapié ha remarcado el acuerdo para que las personas mayores paguen menos o no paguen en Centros de Día de dependencia y también un compromiso con los Distritos del Sur de Madrid, «apoyando y reforzando la Estrategia planteada por las organizaciones de vecinos y vecinas».

“Por supuesto, mantenemos y reforzamos una Comisión de Seguimiento que priorizará que lo se apruebe se ejecute. Y por lo tanto vamos a trabajar para que este Presupuesto se ejecute al 100%, aunque sin duda quien lo tiene que garantizar es el Gobierno”, ha valorado Causapié.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.