El concejal del distrito de Retiro, Nacho Murgui, entregó ayer tarde los premios Aet-Transexualia 2018 en la Casa de Vacas del Retiro, que en esta edición coinciden con el 40º aniversario de la primera manifestación LGTBI que tuvo lugar en el distrito.

Los galardonados han sido: en la categoría de Premios Culturales Artísticos, el artista madrileño David Trullo, por sus trabajos artísticos en materia de género y el dramaturgo Juan Carlos Rubio y Oscar Millares, miembro de la SGAE, ambos por crear y apoyar el certamen de textos teatrales “Leopoldo Alas Mínguez” que fue creado hace más de una década.

El Premio Compromiso Activista ha sido para Adolfo Martínez (Fundador Asociación Respeta), el Premio Reconocimiento Internacional a la Embajadora de Australia, Yuli Aann Guivarra; Premio Ejemplo de Superación, Gema Hassen Bey (Medallista paralímpica) y por último, Premio Honorífico Póstumo, dedicado a Olvido Martos, mentora y una de las fundadoras de Aet-Transexualia.

La entrega de premios se realizó en el marco de la exposición multidisciplinar “YO SOY ESA. David Trullo: Género y figura”, que estos días está en el centro cultural, en la que se recoge una retrospectiva de la obra de este artista en los últimos 20 años, con numerosos trabajos realizados sobre varios formatos y disciplinas.

La muestra se divide en tres temáticas. Una sobre género, otra sobre la identidad del hombre y la tercera sobre el tiempo, en la que el artista viaja a través del tiempo para mejorar la historia.

En la exposición predomina la fotografía realizada sobre diferentes soportes, uno de ellos, la cerámica, en la que se pueden ver retratos a modo de emperadores romanos, de personas que forman parte de la vida del artista. También hay grabados y performances.

David Trullo, es uno de los artistas españoles e internacionales más reconocidos dentro del ámbito del arte de temática LGTBI+, cuyo trabajo gira en gran medida sobre temas relacionados con la identidad y el género, masculinidad y sus derivados, las ficciones del tiempo y el espacio.

El artista ha participado en numerosos certámenes y ferias, como Arco y PhotoEspaña y su obra ha sido expuesta en numerosos espacios nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Museo de Artes Decorativas de Madrid, la Q! Galley en Glasgow y el Instituto Cervantes de Palermo, Italia.

La exposición es de acceso libre y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de julio de lunes a domingo de 10 a 21:30 horas.