Los niños y adolescentes de Madrid estrenan un espacio cultural diseñado expresamente para ellos. El próximo 21 de julio abrirá sus puertas Espacio Abierto Quinta de los Molinos, en el madrileño distrito de San Blas-Canillejas, el primer centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy este espacio pionero en la ciudad que ella misma ha impulsado desde el primer día que conoció el palacete del parque La Quinta de los Molinos. Junto con Manuela Carmena han presentado este nuevo centro municipal Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

En el acto han estado presentes la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz; la directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marcos, la directora general de Paisaje Urbano y Patrimonio, Marisol Mena y la directora general de Gestión de Agua y Zonas Verdes, Beatriz García San Gabino.

Espacio Abierto, situado en el palacete de La Quinta de los Molinos, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid desde 1982 y hasta ahora sin actividad, nace con una fórmula innovadora que propone «ser un espacio donde estar, disfrutar, aprender y crear en un entorno que fomente la creatividad».

Para ello Espacio Abierto trabajará en una doble línea, por un lado, ofrecerá un programa de actividades estable de la máxima calidad con espectáculos, talleres y actividades muy diversas. Por otro, invita a convertirse en un “cuarto de estar” abierto donde todos puedan disfrutar, independientemente de que participen en las propuestas programadas.

Esta fórmula, que nos invita a estar y a participar en Espacio Abierto, se apoya en una tercera línea que define la propuesta innovadora del centro: La Quinta Cocina. Bajo este nombre se presenta una  escuela de hostelería para jóvenes en situación de vulnerabilidad que llevarán el Café-Jardín, un café que ofrecerá menús y propuestas gastronómicas para invitarnos a estar y disfrutar de este nuevo espacio para las familias en Madrid.

Manuela Carmena ha señalado que “tenía que haber algo para niños de 0 a 16 años en Madrid, son una parte importantísima de la ciudad. Una ciudad que no mira a los niños y las niñas pierde su futuro y eso nunca sucederá en Madrid. Hemos empezado con Espacio Abierto Quinta de los Molinos y seguiremos con esa mirada desde la creatividad a la infancia”.

Por su parte, la directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Beatriz de Torres, ha señalado ue “hay una cosa muy bonita que estamos viviendo desde el principio con este proyecto y es que todas las personas que se han implicado, desde las distintas áreas, desde sus diferentes ámbitos de actuación, han acabado enamorándose de él”.

Beatriz de Torres ha apuntado que quería cerrar el acto con una frase “preciosa, que generalmente se atribuye al gran científico Albert Einstein, que dice: La creatividad es contagiosa, pásala. Eso esperamos en este espacio”.

Una “casa” abierta

Estar, tomar un café, jugar libremente o merendar. Espacio Abierto se presenta como un “cuarto de estar” abierto en el que disfrutar independientemente de si se asiste o no a las actividades programadas. En esta “casa” para todos y todas, Espacio Abierto cuenta con diferentes espacios diferenciados también por edades y contenidos. Hasta los 12 años cuentan con la Urbanoteca, un espacio reservado al juego libre y espontáneo.

Con diferentes zonas para bebés, para niños y niñas de 4 a 9 años, para el juego pausado y un apartado audiovisual, con juegos específicos y materiales adecuados. Entre sus arcos la Urbanoteca acoge una exposición permanente en homenaje al artífice de la Quinta de los Molinos y su palacete: César Cort y Botí. De este modo, ciudad y urbanismo también se convierten en protagonistas del espacio.

Los mayores de 13 años, tienen en #PlayQuinta su espacio reservado. Los y las adolescentes podrán sentirse cómodos y organizar ellos mismos juegos y actividades espontáneas siempre acompañados dinamizadores cualificados. Para ello #PlayQuinta contará con una sala insonorizada,  una mesa de ping-pong, juegos de mesa, comics, instrumentos y libros fascinantes.

Y para todas las edades, el gran patio central invita a estar y a convertirse en el lugar “central de la casa”  en el Café-Jardín. Gracias a su abundante vegetación será una continuación de los jardines de la Quinta de los Molinos donde además se podrán consumir los menús, platós y postres servidos por La Quinta Cocina.

Menú de actividades

Espacio Abierto contará con una programación estable de los 0 a los 16 años durante todo el año, que arrancará de manera gradual el próximo 21 de julio.

La programación, que se ha diseñado con la exigencia de alta calidad y la búsqueda constante de nuevas propuestas como las máximas fundamentales, se desarrolla en torno a distintas líneas que contarán con diferentes colaboraciones artísticas, educativas e institucionales.

Buscando una relación estable y fluida con el tejido artístico, La Quinta en Compañía, será una un programa donde artistas y colectivos diseñen una propuesta de actividades más allá de la exhibición de sus producciones, compartiendo procesos de trabajo o impartiendo talleres específicos, durante un periodo de tiempo determinado, que normalmente será de un mes.

Como parte de esa relación con el tejido creativo arrancará La Quinta Crea, una línea que ofrecerá la posibilidad a compañías, artistas y colectivos de proponer iniciativas específicas, concebidas e inspiradas por y para el centro.

Además, Espacio Abierto tendrá una intensa y continuada relación con los centros educativos de la ciudad (escuelas infantiles, colegios e institutos) a través del programa La Quinta Con-Ciencia donde se abordarán tanto temas de concienciación como aquellas situaciones que se enfrentan a diario en las aulas como prevención del acoso o el uso de la tecnología.

Para la llevar a cabo sus propuestas y citas, Espacio Abierto cuenta con un Auditorio de 148 localidades muy especial, a medida del público protagonista del centro, además de dos aulas dedicadas a talleres multidisciplinares y un aula digital específica para actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

Citas para el verano

Con la presentación de Espacio Abierto arranca la programación de verano de este nuevo espacio, cuyos contenidos se ampliarán con la programación de otoño. Para este verano, Espacio Abierto Quinta de los Molinos hace su despegue con dos días de puertas abiertas que ofrecerán actividades gratuitas sin inscripción previa.

La instalación teatral Les Irréels de la compañía francesa Créature, la instalación de land art Todos Somos Quinta o los talleres De la Quinta al Cielo de Chiquitectos, serán algunas de las citas que abran el espacio.

En el mes de agosto, Espacio Abierto contará con La Quinta: Sinfonía de Verano, un campamento musical de 6 a 14 años, los talleres plásticos de La Quinta de Colores o la propuesta de creación audiovisual y Sonora Esta quinta me suena. En total decenas de citas para las niñas y niños y sus familias que pasan el verano en Madrid y que pueden consultar la programación completa en espacioquinta.madrid.es

La escuela de la Quinta Cocina

La Quinta Cocina será una escuela de hostelería  para jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 16 y 23 años que acogerá Espacio Abierto durante todo en curso y que se encargará del Café Jardín. Bajo la filosofía “aprender haciendo” se ofrecerá formación, como ayudantes de cocina y camareros, a 120 alumnos y alumnas por curso, con 4 meses de formación en Espacio Abierto y 2 meses más de prácticas en restaurantes de prestigio.

Dentro de la formación que recibirán en la escuela, los 40 alumnos por cuatrimestre dirigidos por profesorado de la escuela participarán a fondo en el funcionamiento normal de la cocina de una cafetería, incluido la preparación de los alimentos, el emplatado de los mismos, así como en la atención directa al público.

La escuela está gestionada por la ONG CESAL, especializada en el trabajo con jóvenes vulnerables orientado a su inserción en el ámbito social y laboral. Este programa educativo, impulsado por el Área de Equidad, Asuntos Sociales y Empleo del ayuntamiento de Madrid, se desarrolla con la participación de un selecto profesorado entre los que se encuentra el cocinero Chema de Isidro, la repostera Marta López o el especialista en servicios de restauración, David Alonso.