En la mañana de este martes, 10 de julio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha recibido a las y los trabajadores de los trece Equipos de Actuación Distrital (EAD) que están actuando en la ciudad de Madrid desde el pasado mes de septiembre.

A este encuentro también han acudido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; la concejala de Barajas y San Blas-Canillejas, Marta Gómez; la concejala de Chamberí y Carabanchel, Esther Gómez; la concejala de Usera y Villaverde, Rommy Arce; la concejala de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y el gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar.

Con los Equipos de Actuación Distrital, que actualmente están integrados por 174 beneficiarias/os directos, el Ayuntamiento de Madrid se pretende incidir en el reequilibrio territorial interviniendo en algunas de las zonas más vulnerables de los distritos de la ciudad mediante actuaciones encaminadas a regenerar el entorno urbano y actividades de concienciación ciudadana sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad. Todo ello favoreciendo la inserción de personas excluidas del mercado laboral y en un marco de cooperación público social.

En la jornada celebrada este martes en el auditorio Caja de Música de CentroCentro, se ha mostrado una visión global y de conjunto del programa, con la participación de las siete entidades que actúan con EAD en trece distritos, financiados a través del Fondo de Reequilibrio Territorial y en el nuevo marco de cooperación público social que el municipio está impulsando.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras conocer de primera mano estos proyectos ha agradecido “esa fuerza que tenéis porque demostráis lo que significa el capital humano en una ciudad”. “En una ciudad solo funcionan bien las cosas si funcionan efectivamente los servicios públicos y si el capital humano, es decir si la ciudanía, las personas que vivimos en una ciudad, formamos parte de ella la queremos, la cuidamos”.

Carmena considera que los Equipos son verdaderos motores de creatividad y solidaridad con los que se consigue un mundo más sostenible y más justo. “Los grandes cambios de las ciudades surgen cuando todas sus estructuras y estratos se impregnan de educación y se impregnan de responsabilidad. Y creo q esto es lo que estamos consiguiendo con los equipos distritales, que haya verdaderamente una impregnación de amor por la ciudad, de cuidar lo público, de cuidar lo de todos y a su vez ser conscientes de que solo así vamos a dar el gran salto a convertirnos (Madrid) en una de las locomotoras en innovación tecnológica y economía circular. Porque sin estas dos particularidades no vamos a conseguir lo que todos queremos, que es que el mundo siga siendo el mundo, el medio ambiente no se degrade y la vida pueda ser mejor”.

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui ha destacado que “la realidad se cambia así, de a poquitos, y se cambia haciendo ver que es posible cambiar la realidad, haciendo pequeñas acciones que son las que hacen que, en conjunto, las cosas vayan mejorando”. Murgui ha explicado la importancia de las entidades que están poniendo en práctica estos proyectos, detrás de los cuales “hay gente, hay personas concretas que tienen sus historias, que tienen sus recorridos”.

Las siete entidades han podido explicar a la alcaldesa, a los miembros del gobierno y a la corporación municipal presentes su actividad en los 13 distritos de Madrid en los que intervienen: Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Barajas, San Blas-Canillejas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Vicálvaro, Latina, Centro, Chamberí y Tetuán.

En cada turno de intervención, una beneficiaria/o ha podido relatar alguna singularidad de su proyecto y la acogida recibida por los ciudadanos durante estos primeros meses en que han estado actuando en los barrios de los trece distritos.

Se han detallado los numerosos proyectos puestos en marcha en estos distritos. Proyectos de sensibilización, limpieza, jardinería, mejoras, huertos o acondicionamientos de espacios, entre otros. Todas las entidades han coincidido en la importancia y necesidad de la concienciación y sensibilización de las vecinas y vecinos que también terminan implicándose porque lo viven como lo que es, como algo cercano.

Desde la Fundación Plena Inclusión Madrid, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, Montse de Fuencarral-El Pardo ha comentado que “las y los vecinos nos dan muchas veces las gracias. Están muy contentos con nosotros” y Dani desde San Blas-Canillejas asegura que “están contentos y agradecidos y por eso nos tratan muy bien.”

Además de las tareas de concienciación, sensibilización y trabajos de recuperación de lugares degradados, tal y como han constatado trabajadores de estos Equipos son experiencias y proyectos que suponen una oportunidad personal con una recuperación de la ilusión y el entusiasmo.

egunda, de la Fundación Iniciativa Sur, que trabaja en Villaverde y Usera, ha comentado que “esta oportunidad nos permite demostrar que nuestros trabajos sirven para mejorar. Este proyecto nos ha hecho crecer y ser una familia.” O como ha expresado Vito, trabajador de Barajas de la Fundación Plena Inclusión Madrid “me valoran y me valoro”.

Con el evento de hoy, el Gobierno municipal, encabezado por Manuela Carmena, ha querido reconocer a «las y los 174 trabajadoras/es su participación en las labores desarrolladas en el cuidado del entorno urbano, reversión de situaciones de degradación urbana y sensibilización ciudadana que se han presentado esta mañana».

Más distritos y equipos en 2018

Tal y como avanzó Murgui en la reunión con las siete entidades el pasado día 14 de junio, gracias a la buena acogida de los primeros Equipos de Actuación Distrital puestos en marcha en 2017 y a la preocupación e interés del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra el desequilibrio territorial y la cohesión social, se ha decidido continuar con los proyectos y ampliarlos a dos nuevos distritos (Retiro y Moratalaz) y un nuevo ámbito (Cañada Real).

Con estas incorporaciones, en 2018 la ciudad contará con dieciséis EAD trabajando en quince distritos, y tanto él como la Alcaldesa han transmitido la intención de continuar extendiendo el proyecto al resto de la ciudad.

Las personas participantes en los Equipos, en situación de desempleo y vulnerabilidad, son contratadas por periodos mínimos de 6 meses, y ven así mejoradas sus posibilidades de inserción social.