El Ayuntamiento de Madrid y los responsables de Mad Cool Festival 2018 han decidido aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia sexual. Para ello, hoy han suscrito un acuerdo que recoge un paquete de medidas contra el acoso y las agresiones sexuales durante la celebración de este evento musical los días 12, 13 y 14 de julio. Con una asistencia de 80.000 personas cada jornada, el Mad Cool es el festival más grande de España y uno de los más importantes de Europa.

El protocolo de colaboración entre ambas entidades contempla, entre otras medidas, la instalación de un punto violeta con voluntarias formadas para sensibilizar e informar sobre qué es violencia sexual y cómo actuar en caso de agresión, y acompañar a las mujeres que así lo necesiten. Además, el recinto cuenta con una sala destinada específicamente a la atención de posibles víctimas.

La firma del convenio se ha rubricado esta tarde, martes 10 de julio, entre la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el director de Mad Cool, Javier Arnáiz. Esta iniciativa incluye formación especializada para el personal de seguridad y la posibilidad de instruir también al resto de personal presente en este festival.

La instalación del punto violeta tiene también como objetivo actuar de elemento disuasorio al poner de manifiesto el compromiso del festival contra la violencia sexual, sensibilizar a las y los asistentes sobre qué es una agresión, que las mujeres no están solas, que el que sobra es el agresor y que todas y todos podemos hacer algo contra la violencia machista. En él se distribuirán folletos y tarjetas informativas con la información necesaria para saber qué hacer en caso de sufrir una agresión.

A esto hay que añadir la presencia en el recinto de la Policía Municipal que ha recibido formación específica en atención a víctimas de este tipo de violencia.

Dos años de duración

El acuerdo firmado esta tarde tendrá una duración de dos años. Desde el Área de Políticas de Género y Diversidad se quiere evaluar la experiencia de esta edición y, de cara, a 2019, profundizar en la elaboración de un protocolo conjunto contra la violencia sexual tanto con la cita del próximo Mad Cool, como con el resto de festivales que se celebran en Madrid.

Mad Cool es uno de los festivales de referencia y prestigio tanto a nivel mundial como europeo con un cartel de las mejores figuras de rock, indie y electrónica. Este año cumple su tercera edición y el escenario se ha situado en Valdebebas-Ifema, ya que cuenta con aforos más grandes que el espacio en donde se desarrolló en 2016 y 2017, la Caja Madrid.