Noticias » Distritos » Centro » La Plaza Mayor de Madrid acoge este miércoles ‘El imperio del exotismo’ del Coro Nacional de España

La Plaza Mayor de Madrid acoge este miércoles ‘El imperio del exotismo’ del Coro Nacional de España

Gacetín Madrid

Este miércoles, 11 de julio, a partir de las 21:30 horas, la Plaza Mayor de Madrid, en el distrito Centro, recibe a los Veranos de la Villa. El concierto se produce en colaboración con el Coro Nacional de España (INAEM) y en confluencia con el aniversario del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid.

La Plaza Mayor de Madrid se encuentra ubicada muy cerca del punto kilométrico 0 y está rodeada por las calles Mayor, Toledo, Atocha, lugares emblemáticos e históricos de la capital de España.

En esta ocasión, los encargados de amenizar la velada serán los componentes del Coro Nacional de España, que por segundo año consecutivo repiten en el mismo escenario de la Plaza Mayor. Esta vez interpretarán obras de música coral rusa de las primeras décadas del siglo XX, con un programa llamado El imperio del exotismo.

El Coro Nacional de España fue fundado por Lola Rodríguez Aragón en 1971, con la denominación inicial de Coro de la Escuela Superior de Canto. Al frente se han sucedido varios directores artísticos que han ido creando un repertorio amplio y variado en épocas y estilos, con grandes composiciones corales con especial preferencia hacia la música española, uno de sus leit motiv.

En la actualidad, además de trabajar en estrecha colaboración con la Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España ha intensificado sus colaboraciones con destacadas formaciones nacionales y extranjeras y una especial dedicación a todo tipo de conciertos polifónicos.

Un ejemplo claro es el que van a realizar durante esta velada del 11 de julio el Coro Nacional de España y el Ensemble Neopercusión, acompañados de los pianistas Sebastián Marine, Andrey Yaroshinsky, Sergio Espejo y Jesús Campos y la mezzosoprano María Luisa Corbacho. El director del concierto será Miguel Ángel García Cañamero, responsable del Coro.

La Plaza Mayor de Madrid será a partir de las 21:30 horas el escenario perfecto para obras tan conocidas como las Danzas polovtsianas de El príncipe Igor, de Aleksandr Borodín, en una versión para coro mixto, con cuatro pianos y percusión de Cyrill Schürch. También realizarán una adaptación de Achilleas Wastor de la suite de El pájaro de fuego para dos pianos de Igor Stravinsky o Alexander Nevsky de Serguéi Prokofiev, autores rusos a caballo entre el siglo XIX y el XX.

El imperio del exotismo alude a una leyenda popular rusa, donde príncipes, princesas, ogros, hechizos y el ave fénix o pájaro de fuego transportan al espectador a un mundo exótico y evocador que jamás llegará a conocer.

Programa

– Canción de Alexander Nevsky

– La cruzada en Pskov

– Levántate, pueblo ruso

– La Batalla sobre el hielo

– El campo de la muerte

– La entrada de Alexander en Pskov

A. Borodín: Danzas polovtsianas de ‘El Príncipe Igor’ (versión para coro mixto, cuatro pianos y percusión, con la amable autorización de su autor, Cyrill Schürch).

I. Stravinsky: El pájaro de fuego, suite (selección): Danza infernal del Rey Kastchei – Berceuse – Final (versión para dos pianos de Achilleas Wastor).

S. Prokofiev: Alexander Nevsky, Op. 78 (versión para coro mixto, cuatro pianos y percusión de Miguel Á. García Cañamero, con la amable autorización de Musikverlag Hans Sikorski GMBH & CO.KG, Hamburgo).

Entradas

Entrada libre hasta completar aforo. La Plaza Mayor de Madrid es accesible para personas con movilidad reducida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.