Noticias » Distritos » Barajas » Finaliza la primera fase de mejoras en el Cementerio Municipal de Barajas

Finaliza la primera fase de mejoras en el Cementerio Municipal de Barajas

Gacetín Madrid

Las actuaciones previstas en el Cementerio Municipal de Barajas durante esta primera fase ha tenido un importe de adjudicacion de 62.929,39 euros.

Ha finalizado la primera fase de obras de mejora y reformas en el Cementerio Municipal del madrileño distrito de Barajas (Cementerio nuevo). «Tras años de abanadono por parte de los gobiernos del Partido Popular comienza a verse la luz y a dignificarse lugares que jámas debieron recibir el trato de los ultimos años haciendose realidad unas mejoras que eran una reivindicación de años de vecinos y familiares de los que allí reposan en paz», destacan desde el equipo de gobierno de Ahora Madrid.

Las actuaciones previstas durante esta primera fase ha tenido un importe de adjudicacion de 62.929,39 € y engloban la restauración de la puerta principal de entrada al cementerio y de la fachada adyacente; la demolición de cerramiento que enmarca al pozo, mantenimiento de este, junto al edificio de deposito y su posterior reurbanización; la reconstrucción de los pasillos entre sepulturas, próximos a las nuevas aceras del Paseo Central, necesarios para conseguir un desaglie optimo de las aguas de lluvia; la renovación del Paseo Central, para conseguir una sección de 6,00 metros de paseo en aglomerado y aceras de 1,00 metro; la adecuación de las zonas en tierras junto a los edificios, creando aceras y parterres en gravilla de machaqueo blanca; la creación de una red de recogida de aguas pluviales en las zonas que se han pavimentado;  y la instalación de una fuente de agua, nuevos bancos y papeleras.

Las obras previstas están dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles a cargo de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, y dentro de un Plan Estrategico de inversiones durante tres años, correspondiendo estas obras de mejora a la primera fase de dicho plan que prevé una inversion total en el cemterio nuevo de Barajas de 195.844 euros.

Cabe recordar la remunicipalización de la funeraria por parte del Ayuntamiento de Madrid al inicio de la legislatura la cual fue privatizada en 1993 por 100 pesetas, uno de los mayores escándalos de la época de José María Álvarez del Manzano.

Desde que el Ayuntamiento de Madrid recuperara la gestión de 14 cementerios, dos tanatorios y dos crematorios de la capital, «el balance ha pasado de dar pérdidas a dar beneficios con un ahorro superior a los 4 millones de euros, destacando la reducción de gastos de personal al haberse reestructurado el equipo directivo en que destacaban los altos cargos con sueldos desproporcionados», explican desde Ahora Madrid.

Exponen además que, «tras la buena gestión por parte del actual Ayuntamiento la empresa funeraria municipal podrá levar a cabo con financiacion propia un plan de inversion y sacar del estado lamentable en que se encontraban entre otros el cementario de Barajas. Un caso más que demuestra que es posible gobernar de otra manera».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.