El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha inaugurado el seminario “Agroecología y saltos de escala. Innovación social y gobernanza territorial”, que se celebra durante el día de este lunes, 9 de julio, en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este seminario a través de ponencias y mesas redondas se habla de agroecología y de distintas iniciativas puestas ya en práctica en algunas localidades, no sólo en España sino en ciudades iberoamericanas.

La participación del Ayuntamiento de Madrid en este seminario se enmarca en «el compromiso de esta administración con esta materia y la intención de seguir avanzando, aunque ya son numerosas las iniciativas en este sentido puestas en marcha por el consistorio madrileño desde que en octubre de 2015 firmara el Pacto de Milán», destacan desde el Consistorio madrileño.

El Pacto, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aboga por que las ciudades impulsen sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados que aseguren comida sana y accesible a toda la población, situando la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas sobre alimentación como tareas fundamentales.

Se apuesta, además, por impulsar los circuitos cortos de comercialización, por la lucha contra el desperdicio de alimentos y por rebajar la huella ecológica de la producción alimentaria.

Estrategia Alimentaria

Tras la firma del Pacto, el Ayuntamiento de Madrid arrancó los trabajos para elaborar la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para la ciudad de Madrid, que será presentada el próximo 20 de julio, a través de una Mesa de la que forman parte varias áreas de Gobierno, la Oficina de FAO España y los colectivos ecologistas y asociaciones de productores agrupados en la Plataforma Madrid Agroecológico.

Además de este espacio de coordinación, el Ayuntamiento de Madrid participa, junto a los consistorios de Zaragoza, Valencia, Pamplona, etc. en la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología, un ámbito en el que comparten experiencias y recursos para impulsar los compromisos adquiridos con la firma del Pacto de Milán.

Tras la inauguración, a cargo de Murgui, la jornada continua con las ponencias “Los saltos de escala en agroecología: principales argumentos y experiencias emblemáticas” a cargo del investigador mexicano Peter Rosset, y dos mesas redondas: “Agroecología y gobernanza multinivel en las políticas alimentarias urbanas en España”, con representantes de los ayuntamientos de El Prat de Llobregat, Valencia y Madrid y “Experiencias dirigidas hacia el salto de escala: comercialización y logística de productos ecológicos en Bolivia, Argentina y España”, donde se exponen iniciativas concretas que se están llevando a cabo en estos tres países.