Noticias » Comunidad » La Fiscalía de Madrid pide 3 años de cárcel para Delso Hera, expresidente de Isolux, por defraudar 1,3 millones de euros

La Fiscalía de Madrid pide 3 años de cárcel para Delso Hera, expresidente de Isolux, por defraudar 1,3 millones de euros

Gacetín Madrid

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid celebra los próximos martes 10 de julio y miércoles 11, en sesiones matinales que darán comienzo a partir de las 10:00 horas la vista oral del juicio contra Luis Delso, expresidente de Isolux, José Gomis, exvicepresidente de Isolux, y María Carmen Ramírez del Molino, esòsa de Delso, por la supuesta comisión de un delito contra la Hacienda Pública, en el subtipo penal de cuota defraudada superior a 600.000 euros.

El representante del Ministerio Público solicita a la Sala una pena de tres años de prisión para cada uno de ellos, además de una multa del cuádruplo de la cuota defraudada.

Tal y como expone el Fiscal en su escrito de calificación provisional que defenderá en el próximo juicio, los acusados presentaron en plazo sus respectivas declaraciones de IRPF del ejercicio 2012. En el caso concreto de José Gomis, la tramitó conjuntamente con su esposa Mª. Dolores, quien no consta que participara en los hechos denunciados, ni que siquiera tuviera conocimiento de los mismos.

Los acusados, siempre según lo referido por la Fiscalía, con el ánimo de procurarse un beneficio fiscal ilícito, no incluyeron en la referida declaración del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas los dividendos recibidos en ese ejercicio de la sociedad holandesa Construction Investment BV. Cada uno de ellos era poseedor del 25% del capital social de dicha mercantil, el restante 25% pertenecía a la esposa de José Gomis. Los dividendos recibidos en ese ejercicio de esa sociedad ascendieron a 5.100.000 euros para cada uno de los cuatro socios.

Los tres procesados idearon un plan con el objetivo de ocultar la existencia de tal reparto de dividendos consistente en simular, con fecha 1 de febrero de 2012, la concesión de un préstamo por parte de Construction Investment BV a cada uno de los cuatro socios. El supuesto préstamo había de devolverse en el plazo de un año y estaba sujeto a unos intereses anuales del tipo de referencia Euribor más el 0,5% pagaderos a su cancelación.

En el momento de los hechos, la mercantil Construction Investment BV era una sociedad patrimonial holandesa que detentaba el 100% del capital social de la mercantil Construction Investent SARL, sociedad patrimonial luxemburguesa que a su vez poseía el 53,67 % del accionariado del Grupo Isolux Corsan, grupo empresarial español que hoy se encuentra inmerso en un concurso de acreedores que tramita el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid. De esta manera, y a través de estas dos sociedades, los acusados, junto con la esposa de José Gomis, ostentaban el 53,67% la sociedad Isolux, de donde procedían en última instancia los dividendos referidos.

La inspección de la Agencia Tributaria inició la investigación que finalmente ha derivado en este procedimiento judicial y concluyó que el perjuicio ocasionado a la Hacienda Pública por cada uno corresponde a las siguientes cantidades: 351.505,44 euros, por Luis Delso; 351.505,44 euros, por María Carmen Ramírez del Molino y 703.010.88 euros, respecto de la declaración conjunta de José Gomis y su esposa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.