San Diego y Numancia, en Puente de Vallecas, se encuentran entre los cinco barrios con el índice de vulnerabilidad más alto de la capital, lo que los hace receptores de una legión de profesionales del llamado tercer sector que, a través de los proyectos más diversos, tratan de amortiguar los problemas y carencias que padecen sus vecinos y vecinas.

Muchos de estos trabajadores y trabajadoras, casi siempre con más voluntad e implicación que recursos, llevan años interviniendo en la zona, un lugar que ha sufrido profundos cambios. Transformaciones que resulta imprescindible conocer y descifrar para ganar en realismo y eficacia

En este contexto, la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas y el Servicio de Dinamización Vecinal (SDV) de la FRAVM organizan por vez primera la Escuela de Verano de Vallecas, una iniciativa de formación dirigida principalmente a técnicos del sector de la intervención social pero abierta a la participación de vecinos y vecinas de la zona. Las clases se desarrollarán del 9 al 12 de julio en el local de la asociación, que se encuentra en el número 32 de la calle Sierra Carbonera, en horario de 10:00 a 13:00.

“Dentro de la realidad que vive Vallecas, en un mundo en constante cambio y evolución, creemos necesario actualizar conocimientos en determinadas materias que nos permitan a los profesionales ofrecer respuestas con mayor calidad”, sostiene una de las impulsoras de la escuela, la dinamizadora vecinal de la FRAVM Marimar Amoedo, que desarrolla su labor desde la citada asociación vecinal.

El lunes 9, la Escuela de Verano arrancará con una sesión sobre Economía Social y Solidaria, mientras que el martes 10 se centrará en cuestiones relativas a la diversidad sexual (aproximación a la realidad LGTBIQ+ y a conceptos como binario, cisgénero, queer, género fluido, etc.).

El miércoles 11, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) impartirá una clase sobre extranjería: Ley de extranjería, bases legales, situaciones de las personas migrantes, regularización, empleo y personas sin papeles…El último día, jueves 12 de julio, la Escuela organizará una sesión sobre la Ley de Propiedad Horizontal y los derechos y deberes de las personas residentes.

La inscripción a la Escuela es gratuita y puede hacerse a través del siguiente e-mail: dinamizacion.sandiego@aavvmadrid.org