El distrito de Chamberí celebra un año más sus tradicionales fiestas del Carmen. Entre el 6 y el 16 de julio, actividades variadas y para públicos de todas las edades ocuparán cuatro espacios diferentes para acercar el programa a todos los barrios.

En las plazas de Chamberí y de Olavide, y las calles Ponzano y Fuencarral, estarán los puntos esenciales para encontrar la diversión de los vecinos y vecinas. Actuaciones musicales, talleres y juegos infantiles, torneos deportivos y actividades en mercados forman parte de las propuestas gratuitas.

La Junta Municipal de Chamberí ha contado con la colaboración de asociaciones, entidades y comerciantes del distrito para que la programación sea variada y participada por la ciudadanía.

Se ha establecido un decálogo de fiestas del Carmen, en el que se recuerda que son días para celebrar y disfrutar, de una forma sana y en libertad. El odio, el machismo, la homofobia y la transfobia no tienen cabida en las fiestas y nada justifica una agresión. No hay que permitir comportamientos machistas y si alguien lo presencia, debe prestar ayuda y denunciar.

Una carpa morada identificará el Punto Violeta en la plaza de Chamberí que estará atendida el fin de semana por Voluntarios por Madrid, mujeres del distrito, del Café Feminista, Nosotras Mismas y de la Mesa de Igualdad del Foro Local.

El pregón de fiestas tendrá lugar mañana viernes 6 de julio, a las 21.30 horas, en la Plaza de Chamberí. Este año será pronunciado por la Asociación Parque Si, una asociación vecinal luchadora por conseguir zonas verdes para el distrito.

Como actuaciones estelares podemos señalar los conciertos de Paula Rojo, el viernes tras el pregón y el sábado-7, K-Narias y Cats Swing, y el domingo-8, New Life Jazz trío y La Curva.

En la plaza de Olavide, el viernes-13 actuarán Shoul & Libra Loggia; el sábado-14, ChumiChuma y Dixie Cream Jazz Band; y el domingo-15, con el grupo de rock Texxcoco terminará la música.

Deporte inclusivo

Especial relevancia en las actividades deportivas va a tener el deporte inclusivo. En colaboración con la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF), el sábado 7 de julio la Junta Municipal ha organizado en el CDM Vallehermoso Gofit una Exhibición 3X3 de Baloncesto en Silla de Ruedas, categoría profesionales.

El domingo 8 de julio por la mañana, también en colaboración con el Vallehermoso Go-fit, se ha organizado una sesión de Zumba y después una de Baile en Familia, teniendo como base al deporte inclusivo y orientado a la participación de todos los públicos.

Esa misma mañana desde las 9 horas, las calles del distrito serán testigos de la carrera de deporte inclusivo 10 K y Legua Chamberí Summer Race, organizada por IMPULSE, con salida y meta en la calle Santander.

Visitas guiadas gratuitas

Como Chamberí es un distrito de museos, el programa acoge una serie de visitas guiadas gratuitas a los museos ubicados en sus calles. Las propuestas incluyen recorridos por los museos: Félix Cañada, Instituto Geográfico Nacional, Museo Sorolla, Histórico-Minero Don Felipe de Borbón y Grecia y Geominero.

Es necesaria inscripción previa en la secretaría del centro cultural Galileo, de 9:00 a 14:00 horas, o en el teléfono 915913901, excepto para el Museo Sorolla cuya solicitud se hará directamente en su página web.

Descarga >> Programa completo