Este verano comenzarán las obras de diversas intervenciones para mejorar la movilidad peatonal y ciclista en el distrito de Arganzuela, incluyendo un itinerario ciclista de 7,67 kilómetros, dividido en tres tramos de actuaciones y del cual más de la mitad del recorrido se llevará a cabo en el citado distrito.

En concreto, 2,43 kilómetros desde el Puente de los Franceses hasta el Paseo de la Virgen del Puerto con la Calle Segovia corresponden a Moncloa-Aravaca y a Centro, y 5,24 kilómetros para Arganzuela, divididos en dos tramos que van desde Calle Segovia hasta Glorieta de Pirámides con Paseo de Yeserías (3,49km) y desde la Glorieta de Pirámides hasta la Plaza Legazpi (1,75km). Este proyecto une así los tres distritos y complementa la Red Básica del Plan Director de Movilidad Ciclista.

El itinerario proyectado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), fue presentado ayer a los vecinos en el exterior de la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela por la concejala del Distrito, Rommy Arce, y técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).

La concejala incidió en que el objetivo principal de la actuación es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo y reducir las emisiones contaminantes, en sintonía con el Plan A de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid y Cambio Climático.

Las soluciones empleadas para el establecimiento del itinerario ciclista han atendido a las necesidades y características de cada tramo. De este modo, se ha optado por ciclocarril en los tramos que por su configuración e intensidad de tráfico no es posible o necesario la segregación (Avda. Valladolid, Paseo Virgen del Puerto, Paseo de la Florida y primer tramo de Paseo de los Melancólicos) y por carril bici en las zonas de Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera y segundo tramo de Paseo de los Melancólicos, para unirlos así a los tramos ya existentes en Calle Toledo o Madrid Río.

Movilidad peatonal

Además del itinerario ciclista, las actuaciones previstas en el Distrito también buscan mejorar la movilidad peatonal de acuerdo a los criterios de Accesibilidad Universal y necesidades que ya habían sido surgido en propuestas presentadas en los presupuestos participativos del distrito, como el nuevo paso  de Paseo de la Chopera o la mejora de la accesibilidad en bici a los centros educativos del distrito (en este caso, para el colegio Tomás Bretón y el IES Gran Capitán), lanzadas en la convocatoria de 2018.

En esta línea, se establecerán dos nuevos pasos de peatones en Paseo de la Chopera (frente a Matadero) y en la entrada de los Jardines Campo del Moro, además de la ampliación de la acera frente al CEIP Tomás Bretón y la mejora de la salida peatonal en calle Aguilón.

Calendario y presupuesto

Las obras, con un presupuesto de 2.660.669 euros, comenzarán previsiblemente durante el mes de agosto y se prolongarán durante seis meses.