Noticias » Comunidad » UGT reclama «un nuevo modelo económico» para Madrid ante un mercado laboral «precario»

UGT reclama «un nuevo modelo económico» para Madrid ante un mercado laboral «precario»

Gacetín Madrid

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos al pasado mes junio de 2018 y ofrecidos este martes, 3 de julio, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social «nos muestran un mercado laboral discriminatorio, temporal, vinculado a la estacionalidad y, por tanto, precario», denuncian desde UGT.

El paro, de nuevo, se reduce el doble entre los hombres que entre las mujeres, convirtiendo el paro femenino en el 58% de todo el desempleo, pero especialmente entre las mujeres mayores de 25 años que son el 55% de todas las personas en paro.

En cuanto a la contratación se repite la misma tendencia: 8 de cada 10 contratos firmados son temporales, el 25% duran menos de una semana, el 33% tienen una duración inferior a 1 mes y 4 de cada 10 son contratos a tiempo parcial.

Estos datos son los habituales durante los últimos años, pero para el sindicato UGT «se están haciendo crónicas algunas situaciones intolerables, como son: que más de la mitad del paro se centra en personas mayores de 45 años, que además llevan más de 1 año en paro, por lo que han agotado sus prestaciones y no reciben ayudas derivadas de la rentas del trabajo».

Más de la mitad de las personas en paro no tienen protección económica. En UGT Madrid «nos preocupa el elevado número de personas sin prestación por desempleo. En mayo de 2018 había en nuestra Comunidad un total de 191.355 desempleados y desempleadas sin prestación, lo que supone un 53,04%, son casi 6 de cada 10 personas desempleadas. Se mantiene una diferencia de 6 puntos porcentuales entre los datos de España (47,22%) y los de la Comunidad de Madrid».

Los agentes sociales y la administración autonómica acaban de firmar una Estrategia Madrid por el Empleo que «no mejorará esta situación, por si misma. Por ese motivo, desde UGT Madrid, reclamamos cambiar de modelo económico».

«Hasta ahora, el 88% de los contratos se firman en el sector servicios; un sector con mucha temporalidad, parcialidad y sin necesidad de alta cualificación. La Comunidad de Madrid necesita un nuevo modelo económico, que genere empleo de calidad, con derechos, salarios dignos y equitativos», exponen.

Desde UGT se reclama que la Comunidad de Madrid «refuerce nuevos sectores económicos como la economía circular, la industria 4.0., la I+D+i, es decir, sectores con alto valor añadido».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.