Noticias » Salud » Más de 7.000 pacientes se beneficiarán del proyecto de humanización ‘Princesa en Casa’

Más de 7.000 pacientes se beneficiarán del proyecto de humanización ‘Princesa en Casa’

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha implantado en el Hospital Universitario de La Princesa el proyecto de humanización denominado ‘Princesa en Casa’.

Este programa va dirigido a los más de 7.000 pacientes ambulantes del hospital, afectados por determinados tipos de patologías crónicas, oncológicas o infecciosas cuya medicación solo puede dispensarse en la Farmacia Hospitalaria a la que deben acudir periódicamente.

El papel de los farmacéuticos del hospital es determinante para darles a los pacientes una adecuada información y manejo sobre el tratamiento, sus indicaciones específicas, la forma de utilización y el ajuste personalizado de la dosis.

En este contexto nace el proyecto ‘Princesa en Casa’ que, mediante la renovación de los espacios del área de dispensación de medicamentos de la Farmacia Hospitalaria y la incorporación de las nuevas tecnologías, mejora la atención, el confort y la información de los pacientes, garantizando la confidencialidad de sus consultas y disminuyendo la espera para obtener su medicación.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha visitado el centro hospitalario para conocer de primera mano el proyecto y visitar la nueva zona de Farmacia, que cuenta con tres consultas independientes. En ellas el farmacéutico explica al paciente todo lo relacionado con la medicación que debe tomar, la posología, la forma de administración o los efectos secundarios, mientras que el paciente a su vez puede resolver cualquier duda al respecto.

Una App móvil recuerda al paciente la hora de la medicación

Este proyecto de humanización lleva aparejada la incorporación a la Farmacia Hospitalaria de las nuevas tecnologías de la información, para facilitar una eficaz gestión de citas y, así, reducir las esperas de los pacientes que acuden a retirar sus medicamentos. Paralelamente, se ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, llamada Memopast, que a través de alertas, permite recordar cuando se ha de tomar la medicación mejorando con ello la adherencia al tratamiento.

Otra funcionalidad de esta App, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y el sello de la Comunidad Europea, es la posibilidad de una comunicación inmediata con el farmacéutico hospitalario para resolver cualquier cuestión relativa a los fármacos.

La dispensación de medicamentos a domicilio de los pacientes o Home Delivery es otro de los retos que se ha planteado el Hospital Universitario de La Princesa dentro del proyecto ‘Princesa en Casa’. En una primera fase se va desarrollar un proyecto piloto con un único medicamento. Comenzará a probarse en una selección de pacientes que cumplan unos criterios.

‘Princesa en Casa’ ha contado, a través de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Princesa, con la colaboración de los Laboratorios Amgem, Roche, Pfizer, Celgene, Boehringer Ingelheim, Novartis, BMS, Abbvie y MSD.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.