Noticias » Distritos » Centro » Greenpeace despliega una gran pancarta en la Gran Vía con el lema “Las bolsas de plástico matan”

Greenpeace despliega una gran pancarta en la Gran Vía con el lema “Las bolsas de plástico matan”

Gacetín Madrid

La pancarta, en la que se lee el mensaje “Las bolsas de plástico matan”, anima a la ciudadanía a usar bolsas reutilizables, sumándose así al movimiento #YoUsoMiBolsa.

Activistas de Greenpeace han desplegado este martes, 3 de julio, Día Internacional sin bolsas de plástico, una pancarta de 16 metros de alto en el Palacio de la Prensa de la Gran Vía madrileña, con el fin de «recordar que las bolsas de plástico de un solo uso están dañando enormemente el medio ambiente».

Esta acción forma parte de la campaña de Greenpeace de reducción de plásticos de un solo uso, con el fin de «hacer de las ciudades lugares más sostenibles». En concreto, con esta acción en la plaza de Callao han pedido que se apruebe «una normativa más estricta que acabe definitivamente con las bolsas de plástico de usar y tirar de cualquier tipo. La eliminación total de las bolsas de plástico y el uso de bolsas reutilizables es realmente la única forma efectiva de comenzar a frenar la contaminación por plásticos».

Cada año se consumen 100 billones de bolsas en la Unión Europea exclusivamente, y en España, 144 por persona al año. Las bolsas de plástico tardan décadas en degradarse, y se acumulan en el medio ambiente, fragmentándose en microplásticos y quedando a disposición de todo tipo de fauna marina, incluyendo pescado y marisco que posteriormente consumimos. «Si no se aprueban medidas más ambiciosas, los plásticos de un solo, incluyendo las bolsas, seguirán inundando nuestros océanos», han expuesto desde Greenpeace.

El cobro de bolsas y su sustitución por bolsas compostables «no será suficiente para acabar con este problema, ya que las bolsas compostables pueden seguir teniendo plástico, solo se degradan en condiciones controladas que no se dan en el medio ambiente y seguirán llegando a nuestros océanos ya que también son de un solo uso».

Desde la asociación ecologista recuerdan que «hoy en día hay gran cantidad de alternativas a las bolsas de plástico que podemos usar, actuando donde las administraciones han fallado. Podemos llevar nuestra propia bolsa, mochila, o carrito cuando vayamos a comprar cualquier tipo de producto».

Durante toda esta “semana sin bolsas de plástico”, desde Greenpeace se invita tanto a la ciudadanía como a los establecimiento a «dar el paso necesario e ir más allá del Real Decreto que entró en vigor el pasado 1 de julio. Animamos a la ciudadanía a cambiar las bolsas de plástico por bolsas reutilizables y a que compartan sus experiencias en redes sociales a través del hashtag #YoUsoMiBolsa».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.