Noticias » Distritos » Latina » El PSOE propone renombrar calles franquistas de Latina con «8 de marzo», «Concha G. Campoy» o «Ana María Matute»

El PSOE propone renombrar calles franquistas de Latina con «8 de marzo», «Concha G. Campoy» o «Ana María Matute»

Gacetín Madrid

El madrileño distrito de Latina celebró el martes, 3 de julio, su Pleno ordinario, que fue adelantado del jueves al martes a petición del Partido Popular, ya que este celebra el 5 de julio sus primarias para elegir al sucesor de Rajoy al frente del partido.

En el Pleno de la Junta Municipal del mes de julio, el PSOE propuso junto a Ahora Madrid el renombre de las calles franquistas por otras nomenclaturas. Para los socialistas, «el callejero del distrito de Latina tiene un gran potencial para dar a conocer y homenajear a mujeres ilustres de España y del mundo entero». La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid y en contra de Ciudadanos y Partido Popular.

De los nombres propuestos, destaca el de «Ocho de Marzo», día de lucha del movimiento feminista que año tras año gana más fuerza y en el que se conmemora el asesinato de unas obreras durante un encierro en una fábrica textil de Nueva York en el que pedían salarios justos y condiciones laborales dignas, producido el 8 de marzo de 1910.

También desde el PSOE de Latina se quiere que se reivindiquen la figuras de Concha García Campoy, periodista y presentadora de radio y televisión que por su buena labor obtuvo varios premios nacionales, Ana María Matute, novelista perteneciente a la llamada Generación del 50, académica de la Real Academia Española y galardonada con el Premio Miguel de Cervantes, Rosa Parks, destacada activista del movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos, Mercedes Gaibrois, historiadora medievalista que logró ser la primera mujer en ocupar un asiento en la Real Academia de la Historia y precursora de la tendencia historiográfica conocida como “historia de las mujeres”, y Marie Tharp, geóloga y cartógrafa que elaboró el primer mapa científico de todo el suelo oceánico y descubrió la dorsal mesoatlántica.

Por todo ello, solicitaron al Pleno de la Junta Municipal que la Calle de Rafael Finat se denomine Calle del Ocho de Marzo, que la Calle de Severino Aznar Ambad se denomine Calle de Concha García Campoy, que la Calle de Federico Mayo se denomine Calle de Ana María Matute, que la Plaza del Patriarca Eijo y Garay se denomine Plaza de Rosa Parks, que la Costanilla del Patriarca se denomine Costanilla de Mercedes Gabrois y que la Calle de Darío Gazapo se denomine Calle de Marie Tharp.

Concha García Campoy (1958-2013). Periodista. Desarrolló una exitosa carrera en radio y televisión, referente del periodismo serio y elegante. Tras una primera etapa en RTVE, continuó en diferentes medios alternando radio y televisión. Fue portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, y hasta 2012 dirigió y presentó informativos matinales. Recibió el Premio Ondas, el Micrófono de Oro y varias Antenas de Oro, y se le otorgó el Premio Nacional de Televisión en 2013, a título póstumo, en reconocimiento “de la significación pionera de su trayectoria profesional, así como la excelencia y amplia repercusión de su trabajo”.

Ana María Matute (1925-2014). Escritora. Su obra literaria, una de las más relevantes del siglo XX, destaca en novela, relatos cortos y cuentos infantiles, y ha sido traducida a varios idiomas. Matute fue elegida miembro de la Real Academia Española en 1996 -la tercera mujer en ingresar en 300 años- y cuenta con grandes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1959), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1984), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) y el Premio Cervantes (2010). Formó parte de la generación de los “jóvenes asombrados”, que reflejaban en sus obras la situación de la Guerra Civil en su infancia.

Marie Tharp (1920-2006). Cartógrafa y geóloga. Célebre por realizar el primer mapa científico de todo el suelo oceánico, el trabajo de esta estadounidense fue revolucionario además porque reveló la existencia de la dorsal Medio Atlántica, una cadena montañosa de origen volcánico, que permitió demostrar la teoría de las placas tectónicas oceánicas y el desplazamiento de los continentes. Su calle se situará donde se localiza el Centro Geográfico del Ejército, en el barrio de Campamento.

Rosa Parks (1913-2005). Activista social. Es considerada una figura icono del movimiento por los derechos civiles. Su negativa a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco fue el detonante en 1955 del movimiento social afroamericano que desembocaría en la eliminación de la segregación racial en Estados Unidos, que no permitía compartir espacios públicos a personas negras con blancas. Rosa Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999, máxima distinción cívica.

Mercedes Gaibrois (1891-1960). Medievalista. Esta gran historiadora es un referente de la historia medievalista en España. Recibió muchos reconocimientos por su laborioso trabajo de investigación especializado en personajes ilustres de la Edad Media, una obra de tres volúmenes que fue su pasaporte para en 1935 convertirse en la primera mujer miembro de la Real Academia de la Historia. Es considerada precursora de dos tendencias historiográficas: la Historia de las Mujeres, por sus trabajos sobre personajes femeninos medievales como María de Molina, y la Historia de Género, por su obra sobre las mujeres en la conquista de América.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.