Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital Gregorio Marañón de Madrid incorpora la última innovación en cardiología intervencionista

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid incorpora la última innovación en cardiología intervencionista

Gacetín Madrid
  • El nuevo equipo de hemodinámica permite realizar procedimientos complejos en un entorno de manejo similar a una app.
  • Disminuye los tiempos de preparación e intervención, en beneficio del paciente.
  • Incorpora un novedoso sistema de reducción de dosis de rayos X que consigue la mejor calidad de imagen con la mínima dosis.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por el profesor Francisco Fernández Avilés, ha incorporado la última innovación en tecnología intervencionista, actualizando su equipo de hemodinámica. El nuevo equipo cuenta con una usabilidad similar a la de los teléfonos inteligentes y un diseño ergonómico de vanguardia.

Esto permite al equipo clínico realizar procedimientos complejos en un entorno de manejo similar a una app, trabajando en paralelo y programando con antelación gran cantidad de tareas que facilitan la labor de los profesionales. Ello, minimiza errores y reduce los tiempos de preparación e intervención, en beneficio del paciente.

Además, el equipo incorpora importantes herramientas de planificación y apoyo durante los procedimientos, consiguiendo de esta forma realizar los mismos con mayor precisión.

Como ejemplo incluye una herramienta única para las intervenciones coronarias que superpone un mapa de las mismas en color junto con la imagen de Rayos X para guiar -como si de un sistema de navegación se tratase, sin uso de contraste yodado- el catéter hasta la lesión. También incluye una herramienta de fusión de imagen de TAC con los rayos X para toda la patología valvular del corazón, permitiendo ser más preciso en esta intervención tremendamente compleja.

También en beneficio de los pacientes, la nueva tecnología adquirida por el Marañón incorpora un novedoso sistema de reducción de dosis de rayos X que permite conseguir la mejor calidad de imagen con la mínima dosis.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón es uno de los más reputados del país y cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Es uno de los preferidos por los futuros médicos especialistas para su formación. Además, cuenta con una amplia experiencia en docencia e investigación y con un equipo de 287 profesionales.

La cartera de prestaciones asistenciales del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón es completa y abarca todos los niveles de complejidad. Dentro de la Hemodinámica, solo en 2017, este servicio llevó a cabo más de 4.300 procesos, en los que cabe destacar 2.873 cateterismos diagnósticos, más de 1.000 procesos de intervencionismo percutáneo y 280 en infarto agudo, y 92 prótesis aórticas.

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de esta asistencia, más del 70% de los procedimientos intervencionistas, como son los cateterismos, ablaciones, marcapasos o biopsias, se realizan sin ingreso e través del Hospital de Día, lo que elimina ingresos programados cortos, que suelen servir para reducir la estancia media en otras unidades, servicios y hospitales.

Para continuar avanzando en la calidad asistencial, el Servicio de Cardiología cuenta ya con esta nueva sala de Hemodinámica que aportará importantes ventajas a profesionales y pacientes. La actualización de su equipo supone una inversión de 550.000 euros y el acondicionamiento del espacio ha conllevado obras por 56.350 euros.

Asimismo, hay que destacar que la adquisición de este equipo se ha hecho a través de un modelo pionero en España, fundado en las bases de la economía circular. Con este modelo se actualizan los equipos médicos antiguos y se reciclan parte de sus piezas para volver a introducirlas en la cadena de producción en fábrica, para favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.