Noticias » Comunidad » CCOO denuncia que el crecimiento del empleo en Madrid «no llega ni a mujeres ni a parados de larga duración»

CCOO denuncia que el crecimiento del empleo en Madrid «no llega ni a mujeres ni a parados de larga duración»

Gacetín Madrid
  • El pasado mes de junio se produjo un descenso en el número de parados en la Comunidad de Madrid, por cuarto mes consecutivo, si bien «es una bajada muy ligada a la estacionalidad de la actividad y a la contratación temporal», critican desde CCOO.
  • Este descenso sitúa el paro registrado en 351.047 personas, 9.713 menos que el mes anterior.

Ante el dato de paro hecho público este martes, 3 de julio, para el sindicato CCOO se «confirma la tendencia a la reducción del desempleo, pero también a que este se produce a un ritmo más lento que en los dos años anteriores, por lo que los efectos de la crisis aun no se han superado»

En la Comunidad de Madrid se registran en la actualidad 134.390 parados registrados más que en junio de 2007, con una tasa de paro que se sitúa en 13,4% (frente al 6,4% anterior a la crisis) y un mayor número de personas paradas con largos periodos en el desempleo y sin protección.

CCOO denuncia que «la recuperación económica y del empleo está dejando fuera a determinados colectivos, especialmente mujeres: en el mes de junio abandonaron la lista del desempleo poco más de 3.300 mujeres y casi 6.700 hombres. Esta tendencia se viene produciendo todo el año 2018, de manera que, de cada tres parados menos, dos son hombres. Esto sitúa el paro femenino en 205.497 personas, frente a 145.550 hombres parados».

«Aunque las mujeres tienen una tasa de actividad menor que los hombres tienen sin embargo un mayor peso entre las personas desempleadas, debido a las mayores dificultades para conseguir un empleo y permanecer en él. Esto provoca además que el peso del desempleo femenino sea aun mayor entre los parados con mayor permanencia en el desempleo y sean mujeres alrededor del 64% de los parados de larga y muy larga duración», añade el sindicato.

Por sectores el paro descendió en todos ellos, especialmente en el sector de los servicios, con 7.337 parados menos, debido al predominio de este sector en Madrid. Porcentualmente, sin embargo, el sector donde más se reduce el desempleo es la industria y la construcción, con un 3,8% de parados menos respecto al mes anterior, seguido de los servicios (-2,5%).

Respecto al tipo de contratos, en el mes de junio volvió a subir la contratación temporal. El 83,67% de los 246.104 contratos firmados en Madrid en este mes fueron contratos temporales. Y el más frecuente, es el de menos de seis días. Un dato que «no se justifica únicamente en las necesidades de contratación temporal y en la estacionalidad de la actividad. Este volumen de contratos tan elevado está vinculado a un abuso de temporalidad y a la rotació en el empleo, que es uno de los elementos a mejorar de nuestro mercado de trabajo. En cuanto a la contratación indefinida (40.180 contratos en junio) son de nuevo las mujeres los que tienen un menor peso (solo cuatro de cada seis contratos indefinidos recaen en mujeres)».

Respecto a la protección de las personas desempleadas, en el mes de mayo, las personas con algún tipo de prestación se situaron en 169.405. De ellas, 98.164 cobran una prestación contributiva y 71.341 que perciben subsidio de desempleo u otro tipo de prestación no contributiva.

Es una cifra que CCOO considera «muy insuficiente, teniendo en cuenta que en el mes de mayo el paro registrado fue de 360.760 pesonas y los demandantes no ocupados (personas que buscan y no tienen un empleo) eran 377.520. Por lo que en Madrid hay un total de 108.115 personas sin empleo ni prestación de ningún tipo».

La secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez, denuncia que «estos niveles de desprotección son muy superiores a los que teníamos previos a la crisis y que son una de amenaza de deterioro social, falta de cohesión, pobreza y desigualdad en una región que presume de ser motor económico del país. En lo que llevamos de año el número de personas con prestación ha bajado en 8.000 personas».

«Y aunque en los primeros meses mejora la tasa de cobertura, lo hace muy lentamente y se debe solo a la reducción de la cifra de parados (y no a un mayor esfuerzo de protección). Además la cobertura sigue siendo de las más bajas de España (50,4% en Madrid frente a 59,2%) y tiene una evidente brecha de género. La diferencia en la tasa de cobertura de hombres y mujeres supera ya los diez puntos (46,2% en mujeres y 56% en hombres). Esto supone que, en lo que llevamos de 2018, la tasa de cobertura a crecido en 0,7 puntos en las mujeres y en 1,4% entre los hombres, a pesar de que las mujeres permanecen más en el desempleo», denuncia CCOO.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social este mes de junio se han registrado 3.133.386 afiliados, lo que supone un incremento de 7.882 personas.

CCOO, que acaba de firmar la Estrategia Madrid por el Empleo, demanda que «se intensifique el diálogo social y se agilicen las políticas activas de empleo dirigidas de manera prioritaria a aquellos que más los necesitan: personas mayores que llevan más de un año en el desempleo y mujeres, junto a una labor de formación y oportunidades para las personas jóvenes».

El objetivo para CCOO es que «el crecimiento de la actividad y del empleo en nuestra región no caiga en errores del pasado, no se asiente sobre la desigualdad y la precariedad, sino que busque bases sólidas, que permitan la cohesión social y un crecimiento estable, con capacidad de mantenerse en el tiempo y llegar a todos los sectores de la sociedad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.