“Creatividad y solidaridad son las claves de nuestra estrategia de residuos. Tenemos que hablar de lo apasionante de la aventura de reciclar, y convencer e incluir a las grandes mayorías de nuestras poblaciones en esta apasionante tarea”, ha declarado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la apertura de las Jornadas de debate de la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid 2018-2022, organizadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad en CentroCentro.

En el arranque de las Jornadas, han participado también la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el viceconsejero de Medio Ambiente y Participación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

Carmena, que antes de la apertura de las Jornadas se ha reunido en su despacho con la ministra de Transición Ecológica, ha puesto de manifiesto la importancia de una correcta gestión de los residuos para conservar el planeta, “porque conservar el Medio Ambiente es la mayor estructura de solidaridad”.

Ha señalado, además, que gestionar correctamente nuestros residuos es “extraordinariamente creativo” al transformar y dar una nueva vida a los mismos. “Con una gestión organizada, con una separación sistemática, de la basura sale nueva vida, nuevos objetos, nos damos cuenta de ese gran poder que tiene la ciudadanía para crear”.

En su intervención, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés ha explicado que la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid es una herramienta que permitirá pasar del tratamiento y gestión de residuos a un concepto de gestión de recursos. “Unos objetivos claros de separación en origen, reciclaje, reutilización y el tratamiento final son de una enorme importancia para las ciudades”.

Proceso de participación

Sabanés que ha recordado que la ciudad de Madrid quiere sumarse al criterio de economía circular y llegar a una situación óptima de residuo cero, ha calificado de “oportunidad” la Estrategia presentada hoy, martes 3 de julio. “Todo lo que contiene la estrategia es una oportunidad para las ciudades, una apuesta por la sostenibilidad, y un trabajo claro para nuevas inversiones tecnologías, para la trasparencia y para la participación ciudadana.”

El objetivo de estas jornadas, una vez presentada la estrategia, es convocar a todos los actores implicados para darla a conocer y comenzar un proceso de participación. Durante dos días, administraciones, entidades sociales, ecologistas y agentes implicados en el tratamiento de los residuos conversan sobre el futuro de la gestión de residuos y los retos que plantea.

Durante la primera jornada se ha presentado la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid y, posteriormente, se han organizado dos mesas redondas con el tema “Hacia una economía de recursos escasos”, para debatir los desafíos para administraciones y ciudadanos en el avance de la economía circular, y los retos de las empresas en el impulso de este tipo de economía.

Durante la tarde, la mesa “La optimización de la recogida selectiva y el reciclaje”, el debate se centra en cómo mejorar la separación de residuos por parte de los ciudadanos y de las empresas.

Mañana, miércoles día 4, se abordará el tratamiento de residuos con una exposición de la visión municipal del futuro del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), en el que se tratan los residuos de la ciudad de Madrid, y una mesa redonda sobre el PTV de la economía circular.

Las Jornadas finalizarán con la mesa redonda “La política pública de residuos”, en la que participarán los portavoces de Medio Ambiente de los cuatro grupos políticos con representación municipal.

Transformar la gestión de residuos en gestión de recursos

La Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos es una herramienta de ámbito local dirigida a transformar la gestión de los residuos en Madrid en una gestión de recursos, que minimice los residuos producidos y haga el mejor aprovechamiento de los que se generan, minimizando el impacto ambiental de los mismos.

La gestión de los residuos en Madrid tiene grandes desafíos a corto plazo: «hay que garantizar que Madrid cumpla con los objetivos tanto de la legislación nacional como de las directivas europeas y este hecho supone numerosas dificultades a superar en poco tiempo debido al retraso sufrido durante décadas en la ciudad en las políticas de residuos».

En los dos últimos años se han puesto en marcha medidas que, según el Consistorio, «suponen un verdadero plan de choque a las que esta estrategia va a dar un marco estratégico de impulso». Aun así, el Ayuntamiento de Madrid, y también la ciudadanía, «están obligados a seguir transformando muchos elementos de la gestión de residuos de manera ágil. Ampliar la recogida de la orgánica, potenciar y aumentar las fracciones de recogida selectiva o medidas para dar una segunda vida a objetos, como los juguetes, son algunas de las medidas de la estrategia presentada el pasado jueves».

El Ayuntamiento de Madrid quiere crear con este plan «los espacios y las herramientas para generar una transformación participada que obtenga los mejores resultados mediante la implicación de la ciudadanía en el cambio de comportamientos y hábitos necesarios, pero también en la búsqueda de soluciones».