Noticias » Madrid ciudad » El PP denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción una supuesta «red clientelar» de Ahora Madrid

El PP denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción una supuesta «red clientelar» de Ahora Madrid

Gacetín Madrid

El Grupo Municipal del PP en Madrid considera que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado hoy ante la Fiscalía Anticorrupción la «red clientelar tejida por el Gobierno de Manuela Carmena desde 2015 con su llegada a la alcaldía, tres años en los que se han multiplicado notablemente las contrataciones, subvenciones y convenios de este Consistorio con entidades participadas por miembros de Podemos y sus denominadas confluencias».

El Grupo Municipal del PP en Madrid considera que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La denuncia se fundamenta en «los evidentes indicios de que las empresas asociadas a la red son en realidad un instrumento de contratación de afines y explica cómo los responsables del actual equipo de Gobierno han creado una vía de acceso preferente a estas entidades para facilitarles la consecución de contratos públicos con una clara ventaja en comparación a otras empresas y quebrantando el principio de libre concurrencia», exponen los denunciantes.

“Instituciones populares de resistencia”

El escrito presentado ante la Fiscalía recoge las palabras del ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, en las que animaba a los suyos a dejar sembradas “instituciones populares de resistencia para refugiarse cuando pierdan las elecciones».

La denuncia explica que «la mayor parte de las empresas y cooperativas beneficiadas por esta red pertenecen a la asociación REAS, de la que forma parte el grupo Tangente, todos ellos próximos a Podemos».

Los convenios firmados con estas entidades «suponen que las cooperativas asociadas a la red son financiadas por el Ayuntamiento, que al mismo tiempo es el avalista, por ejemplo con la fundación Fiare, quien gestionó los donativos y gastos de las campañas de Podemos y Ahora Madrid. Estos donantes, a día de hoy, son desconocidos».

El Grupo Popular ha acudido a la Fiscalía tras la negativa de Ahora Madrid y el PSOE a crear una Comisión de Investigación que «pueda aclarar los casi 20 millones de euros dados a las entidades de la red clientelar».

De esa cantidad, casi 17 millones se han otorgado mediante la fórmula de concursos, contratos menores y convalidaciones de gasto en las que, presumiblemente, podrían haberse cometido irregularidades como «el fraccionamiento de contratos, la relación de algunos concejales y directivos municipales con estas entidades o la concurrencia de licitadores que comparten sede social».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.