Noticias » Comunidad » Arranca en Madrid la campaña de verano de donación con el objetivo de 35.000 bolsas de sangre

Arranca en Madrid la campaña de verano de donación con el objetivo de 35.000 bolsas de sangre

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pone en marcha la campaña de verano de donación con el objetivo de alcanzar 35.000 donaciones de sangre. Con el lema ‘¿No te olvidas de algo? Dona sangre antes de salir de vacaciones’, la campaña insta a recordar a las más de 12.000 personas que no tendrán vacaciones porque necesitan transfusiones de sangre para vivir o mejorar su salud.

No se trata sólo de la atención a víctimas de accidentes de tráfico o intervenciones quirúrgicas de urgencia sino, también, de enfermos oncológicos, cirugías programadas, personas con anemias crónicas y otras patologías cuya vida depende en muchos casos de periódicas transfusiones de sangre.

Durante el verano, a causa de los desplazamientos por vacaciones, suelen disminuir las donaciones de sangre. Si bien las reservas se encuentran en estos momentos en niveles óptimos, en la época estival la demanda hospitalaria apenas baja por lo que siguen requiriéndose unidades de sangre de manera constante, especialmente para cubrir la demanda de plaquetas, ya que caducan a los cinco días.

Las personas que deseen donar van a contar con los 32 puntos fijos de hospitales, en los que -salvo algún pequeño cambio- se mantienen los horarios de donación. Y a estos puntos se suma una media de 14 colectas diarias de calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, con quién la Consejería de Sanidad tiene un convenio.

Más de 6.000 donaciones en maratones

A falta del último maratón previo al verano, que se celebra mañana martes en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, en el primer semestre de este año se han celebrado 26 maratones de donación de sangre en los centros hospitalarios, con un resultado de 6.065 donaciones. Unas donaciones extra que han permitido el mantenimiento de las reservas de sangre durante estos últimos meses.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid agradece a todos los donantes su colaboración y anima a quienes no hayan donado a que lo hagan antes de marcharse de vacaciones porque una sola de sus donaciones puede salvar tres vidas.

Por último agradece también el «esfuerzo y entusiasmo a todos los profesionales implicados en la donación de sangre y, muy especialmente, por esas fiestas de la donación en que convierten todos los maratones».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.