El 28 de abril del año pasado el Ayuntamiento de Madrid aprobó la sustitución del nombre de los Hermanos García Noblejas, “falangistas conocidos por sus acciones violentas y antidemocráticas”, por el de la Institución Libre de Enseñanza, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Sin embargo, el pasado mes de mayo la jueza del Tribunal Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid emitió una sentencia que estima el recurso presentado por familiares de los García Noblejas contra el acuerdo del Consistorio, declarando nulo el cambio.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener las nuevas placas de la calle porque confía en que prospere el recurso que ha presentado contra el fallo judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pero mientras no dirima la cuestión este organismo, los grupos vecinales desean que “su voz y la de los habitantes de la zona sea escuchada por los poderes públicos”.

Durante la concentración de este viernes, las asociaciones organizadoras han distribuido un folleto en el que interpelan directamente a los vecinos y vecinas con la pregunta “¿Qué calle prefieres?”, para a continuación resumir el rol histórico que jugaron tanto la Institución Libre de Enseñanza como los hermanos García Noblejas.

Así, recuerdan que la primera “fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España entre los años 1876 y 1936 y se fundó con el objetivo de defender la libertad de cátedra, negándose a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral, para lo cual tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico”.

Por sus aulas pasaron personalidades de la talla de María de Maeztu, Joaquín Costa, María Zambrano, Leopoldo Alas (Clarín), Maruja Mayo, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, María Moliner, Ramón Menéndez Pidal, Gloria Giner de los Ríos García, Antonio Machado, Concepción Saiz Otero, Joaquín Sorolla, Alice Pestana o Santiago Ramón y Cajal.

Por su parte, los cinco hermanos García Noblejas “fueron falangistas que participaron en actividades violentas contra la República Española, sumándose al golpe de estado del General Franco el 18 de julio de 1936. Tres de ellos murieron en la Guerra Civil. Los otros dos hermanos combatieron como voluntarios en la División Azul del ejército de Hitler”. “Nosotras lo tenemos claro…¿y tú?” finaliza el folleto de las entidades vecinales.

En el último pleno de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, que se celebró el pasado 12 de junio, las entidades que organizan el acto de viernes solicitaron al Ayuntamiento de Madrid que requiera a la Comunidad de Madrid el cambio del nombre de la estación de Metro García Noblejas por el de Institución Libre de Enseñanza, del mismo modo que se ha hecho con la calle.

Fotos: @CienfuegosSBC