Noticias » Distritos » Centro » Las mujeres del distrito Centro festejarán este viernes el final del Ramadán

Las mujeres del distrito Centro festejarán este viernes el final del Ramadán

Gacetín Madrid

Este viernes, 29 de junio, tendrá lugar la celebración del final de la fiesta del Ramadán para todas las mujeres del distrito Centro que lo deseen. La celebración tendrá lugar en el Espacio de Encuentro Feminista de Centro, ubicado en la calle Ribera de Curtidores, 2, en horario de 16:00 a 22:00 horas.

El Espacio de Encuentro Feminista se encuentra ubicado entre las calles Toledo y Embajadores, y cercano a la emblemática plaza de Cascorro, cuna del famoso Rastro de Madrid.

En esta ocasión, con la celebración del final de la fiesta del Ramadán para todas las mujeres del distrito, el Espacio de Encuentro Feminista quiere facilitar un ambiente distendido y un espacio de encuentro para conocer la multiculturalidad y la integración. Al ser una fiesta para las mujeres a la convocatoria no podrá acudir ningún hombre.

El Ramadán es el mes sagrado musulmán, que coincide con la fecha en la que el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado musulmán. Los más de 1.600 millones de practicantes del Islam, durante ese mes deben abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz, es decir, desde el alba hasta la puesta de sol.

Nacido como recurso municipal del departamento de Servicios Sociales del distrito Centro, el Espacio de Encuentro Feminista ha sido concebido para albergar un espacio abierto a las entidades o colectivos que tienen su ámbito de actuación en los feminismos, la equidad y la diversidad de género con respecto a la población del distrito.

Además, el Espacio cuenta durante todo el año con talleres grupales y actividades gratuitas; cede espacios para entidades y se lleva a cabo un apoyo para el desarrollo de proyectos y espacios de exposiciones artísticas. Todas sus actividades son gratuitas y están dirigidas a vecinas y vecinos del distrito Centro, siempre y cuando, además de inscribirse en la actividad, cumplan los requisitos marcados para cada una de ellas.

Actividades

Durante todo el viernes por la tarde, las asistentes al final de la fiesta del Ramadán podrán disfrutar de las siguientes actividades:

– 16:00 Bienvenida.

– 17:00 Laboratorio psicoexpresivo feminista: expresión corporal y artística.

– 18:00 Actuaciones de djembe y danza senegalesa.

– 18:30 Actuación de la asociación de mujeres chinas: Asociación La Mitad del Cielo, actuación y taller de baile de Bangladesh e India, Dhaliwood Madrid.

– 20:30 Actuación de djembe y danza senegalesa.

Otras actividades

Además de las actuaciones, se podrán realizar una serie de actividades complementarias:

– Ludoteca, donde los más pequeños que acudan con sus madres podrán disfrutar a lo largo del horario de la fiesta de juegos y entretenimientos.

– El Rincón de las Fotos: un lugar de encuentro para que las participantes puedan tener un recuerdo del final de fiesta y sus actividades.

– Habrá un mural decorativo para que todas las participantes puedan expresar libremente lo que quieran, a través de un lenguaje universal: la palabra.

– Oliendo Recuerdos: simbolizará un recorrido por todos aquellos olores y la expresividad de lo que nos provocan o recuerdan, intentado establecer una red simbólica entre todas las asistentes.

– Se amenizará la fiesta con degustación de comida y bebida; así, si las asistentes quieren aportar algún producto será bienvenido, con excepción de alcohol o cerdo.

Exposiciones

Hasta el 2 de julio el Espacio Encuentro Feminista invita a visitar el proyecto de Mabel Lozano Chicas nuevas 24 horas, una exposición que denuncia el negocio de la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual mediante una selección de imágenes obtenidas en un viaje rodado en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España. En Chicas nuevas 24 horas se dan a conocer testimonios de mujeres y niñas víctimas de trata.

La exposición estará abierta en horario de 16:30 a 21:00 horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.