Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » El Hospital Clínico San Carlos realizará el primer ensayo del mundo de un PET para el estudio del cerebro

El Hospital Clínico San Carlos realizará el primer ensayo del mundo de un PET para el estudio del cerebro

Gacetín Madrid
El Hospital Clínico San Carlos, situado en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca, dispone del primer PET (última tecnología en diagnóstico por imagen) en el mundo dedicado específicamente al estudio del cerebro y las estructuras intracraneales del sistema nervioso central, que facilitará el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas, cerebrovasculares y tumores cerebrales.

En la actualidad, el servicio de Medicina Nuclear del centro lleva a cabo un ensayo cuyo desarrollo ha sido presentado al consejero de Sanidad. La aplicación de este novedoso equipo, de tecnología española, se centra principalmente en la investigación de enfermedades relacionadas con el cerebro para el diagnóstico precoz y diferencial de las demencias degenerativas como el Alzheimer; tumores cerebrales primarios y residuales con despistaje de metástasis; epilepsia e indicaciones en trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson y enfermedad vascular cerebral.

En 10 minutos este nuevo PET realiza un estudio completo de las funciones cerebrales del paciente, al que previamente se aplica un radiotrazador como en cualquier otro PET. Al estar situados los detectores más cerca del cerebro que en los PET de cuerpo entero, se reduce el tiempo de duración de la prueba, lo que también permite optimizar los recursos, ya que no sería necesario utilizar otros PET de cuerpo entero para estudiar solamente las enfermedades relacionadas con el cerebro, pudiendo destinarlos al estudio del resto del cuerpo.

La sensibilidad de la imagen consigue un aumento de hasta tres veces respecto de los equipos convencionales, posibilitando reducir en la misma medida la dosis de radiotrazador que se administra al paciente, o bien reducir la duración de la prueba facilitando el estudio de un mayor número de pacientes en una misma jornada.

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más relevante, estimándose que tan solo una de cada cuatro personas con esta enfermedad está diagnosticada correctamente, habida cuenta que las anomalías patofisiológicas preceden al comienzo de los síntomas clínicos de esta enfermedad en al menos dos décadas. Con la obtención de un diagnóstico temprano será posible el desarrollo potencial de terapias innovadoras que pudieran retrasar o bloquear la progresión natural de la enfermedad.

Un ensayo clínico internacional con tecnología española

El Hospital Clínico San Carlos lidera un ensayo clínico que consta de dos fases. La primera se desarrolla exclusivamente en este hospital público madrileño y consiste en un estudio piloto descriptivo, prospectivo y observacional para comparar y validar la calidad de la imagen del nuevo PET con la ofrecida por el convencional en 40 pacientes.

En esta fase los pacientes no reciben mayor dosis de radiación aunque pasen por dos equipos PET dado que la administración del radiotrazador para la prueba con el PET convencional sirve para la prueba con el equipo nuevo.

Una vez validada esta fase, comenzará un estudio multicéntrico internacional que liderará el Hospital Clínico San Carlos con 150 pacientes a los que se sumarán otros tres prestigiosos hospitales en Europa y Estados Unidos como el Hospital Universitario de Tübingen, en Alemania; y los estadounidenses Massachusetts General Hospital, en Boston; y el Northern California PET Imaging Center, de Sacramento, hasta alcanzar un total de 310 pacientes. Este ensayo clínico está financiado con fondos de la Unión Europea dentro del programa de innovación Horizonte 2020.

Este PET dedicado a la investigación del cerebro ha sido desarrollado por la empresa española Oncovisión, con experiencia en el campo de la imagen médica aplicada al cáncer, y ha pasado satisfactoriamente todos los ensayos de compatibilidad electromagnética de acuerdo a las normas internacionales, obteniendo el visto bueno o aprobación para su utilización por la Agencia Española del Medicamento y Productos

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.