Dentro de la programación cultural de ¡Los Veranos Vallecanos!, comienzan esta noche “Las Lunas de Vallecas”, que cumple ya su tercera edición, convocando a diversas artistas femeninas con monólogos, baile y recitales de cantautoras. El Cerro del Tío Pío (c/ Benjamín Palencia, 1) es el escenario elegido para disfrutar del inicio del verano, con una de las mejores vistas de Madrid durante el ocaso del sol.

Hoy viernes, 29 de junio, las actuaciones comenzarán a partir de las 20:00 horas,  con Virginia Riezu, quien se define como actriz, cómica e improvisadora. Tras finalizar sus monólogos de humor, la compañía Dream Bellydance dará un espectáculo de danza oriental, con fusiones de estilo Bollywood y flamenco. Su originalidad se encuentra tanto en la coreografía, como en el elegante vestuario. La sesión nocturna se cerrará con la actuación de las cantautoras feministas María Ruiz y Eva Sierra.

El sábado 30 de junio, como paréntesis de las “lunas”, el Orgullo Vallecano celebra su fiesta con una verbena LGTBIQ+, con las actuaciones de un importante elenco de artistas: Alan Neil, Ángel Valero, Bukleikas, Carolina Sobé, DJ Phet, Dnoe La Miss, Giorgio  I Iernani, Javi Agudo, Juan Anillo, La Beti, Madame Gostossa, Mónica Moss, Mrfoxmad, Pobre Diablo, Reina, Robkrest, Roma Calderón, Suevicha, The KinKy Team y Vurdalak DJS, entre otros.

De vuelta a “Las lunas vallecanas”, en la noche del domingo las cantautoras más veteranas serán las protagonistas. A partir de las 20:00 horas, Elisa Serna y Julia León recordarán los años de la Transición, con sus canciones protesta y folk moderno.

Por su parte, Clara Ballesteros y  Myriam Quiñones aportarán también música popular, con sonidos que evocan a la “chanson” francesa y a las diferentes escuelas de trovadores latinoamericanos. La noche se clausurará, a partir de las 21:30 horas, con la nostalgia de los boleros, interpretados por el grupo The Gardenians.

Las Lunas de Vallecas pretende ser un homenaje a la creación artística femenina en un distrito que siempre se ha caracterizado por el activismo y la solidaridad de sus mujeres. Este año coincide, además, con el 50 aniversario de la Asociación Vecinal de Palomeras Bajas.