La ciudad de Madrid ha sido reconocida con la mención “Alianzas Globales” de los premios europeos Ciudades por el Comercio Justo y Ético que se fallaron ayer tarde en una ceremonia celebrada en Bruselas. Madrid estuvo representada por la directora general del Instituto Municipal de Consumo, Carmen Rebollo y por la jefa de servicio, Mª Concepción Gutiérrez.

El acto estuvo presidido por la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, y la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Arancha González, quienes dieron a conocer que el primer premio ha sido para la ciudad belga de Gante, “por el compromiso del gobierno local de poner las ideas en práctica concreta, tener un programa repleto de eventos y un impresionante pedigrí como la primera ciudad de comercio justo de Bélgica”.

Seis ciudades fueron preseleccionadas junto con los ganadores de hoy: las españolas Madrid y Vitoria-Gasteiz, las alemanas Saarbrücken y Dortmund, Lyon (Francia) y Malmö (Suecia). Malmström señaló estar “profundamente impresionada por las ciudades candidatas a este premio, porque es muy inspirador ver tantos esfuerzos que tienen lugar en diferentes partes de Europa”.

La candidatura de Madrid, tal y como se resume en la página del premio https://www.trade-city-award.eu/ se basa en la amplitud de trabajos desarrollados desde hace 10 años en materia de Comercio Justo, que se iniciaron en 2008 con un acuerdo plenario aprobado por unanimidad destinado a conseguir la acreditación de Madrid como “Ciudad por el Comercio Justo”, que obtuvo en 2011, formando desde entonces parte de la Campaña Internacional.

Destacan «el compromiso político y el numeroso conjunto de acciones puestas en marcha para promover los valores del Comercio Justo entre la ciudadanía en general, mediante el trabajo conjunto agentes sociales y económicos y partes interesadas, a través de las distintas herramientas y recursos disponibles para la administración municipal».

Otro aspecto notable de la propuesta presentada por Madrid a este premio «tratan de poner en valor la visión integradora del Comercio Justo  a través del establecimiento de sinergias con los planes y estrategias desarrolladas por distintas áreas del gobierno municipal enfocadas a la sostenibilidad urbana, en sus distintos planos». La mención que ha recibido el Ayuntamiento de Madrid, ‘Alianzas Globales’, reconoce especialmente “la impresionante red de ciudades asociadas en América Latina”.

Desde el Instituto Municipal de Consumo se señala que para la ciudad de Madrid «supone un gran reconocimiento recibir esta mención especial en esta primera edición del premio sobre Comercio Justo y Ético convocado por la UE, que pone en valor especialmente nuestra visión integradora del comercio justo en el conjunto de la acción municipal que busca promover en nuestra ciudad los valores de justicia y solidaridad en el comercio internacional».

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha felicitado a todo el equipo que participó en la redacción y presentación de la candidatura por el trabajo realizado y se ha mostrado «muy satisfecho» de la mención recibida por el Ayuntamiento de Madrid en esta primera edición de estos relevantes premios europeos en materia de comercio justo y ético.