Noticias » Comunidad » CCOO de Madrid exige el «cumplimiento efectivo» de la Ley Trans en la Comunidad de Madrid

CCOO de Madrid exige el «cumplimiento efectivo» de la Ley Trans en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

En el Día Internacional del Orgullo LGBTI, 28 de junio, el sindicato califica de «grave irresponsabilidad la parálisis del Gobierno regional en esta materia».

Tras dos años de aprobación de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, conocida comúnmente como Ley Trans, la norma se encuentra bloqueada en su desarrollo «por una evidente falta de voluntad política por parte del Gobierno del Partido Popular».

De esta forma, el sindicato se suma a las críticas y denuncias que desde el activismo LGBTI, y especialmente el activismo Trans, se vienen realizando y que han provocado, incluso, su traslado a la propia institución de la Defensoría del Pueblo.

Una Ley, en opinión del sindicato, «imprescindible si queremos avanzar en una sociedad realmente igualitaria». Sin embargo «ya hemos comprobado que los avances legales deben ir siempre acompañados del compromiso político, si no quedan en mera declaración de intenciones y construyen un modelo intolerablemente gestual”.

Para CCOO «la transversalidad y complejidad de la Ley, en algunos ámbitos, no justifica el bloqueo al que se le está sometiendo ya que hay muchos aspectos de la misma solo requieren de la voluntad cierta de la Administración Autonómica para ponerlos en marcha». «Ni tan siquiera, exigen de un presupuesto específico a designar», apostilla el sindicato.

Así mismo considera que «la normalización de la realidad trans, o mejor dicho la naturalización, pasa por la implicación de la sociedad en su conjunto pero la garantía del cumplimiento de la Ley, tal y como establece el artículo 2.2, es responsabilidad de la Administración autonómica, de las entidades locales y de la propia Asamblea de Madrid».

El sindicato considera que en un Orgullo LGBTI dedicado a la lucha Trans, «no es de recibo que con el marco legal que avala los derechos de este colectivo estén abandonados a su suerte. En este sentido, la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo que se firmó ayer entre los sindicatos, CCOO y UGT, la patronal CEIM y el Gobierno regional supone un ejemplo del camino a emprender puesto que incorpora medidas concretas destinadas a potenciar el acceso al empleo de trabajadoras y trabajadores trans».

El sindicato «en su compromiso permanente por la defensa de los derechos de las personas lgbti y su afán por construir centros de trabajo libres de LGBTIfobia, conmemora este año el Orgullo bajo el lema #EsElMomentoTrans Igualdad Salarial #CCOOVisibiliza y durante esta semana realizará diferentes actos que culminarán con su asistencia a la manifestación de Madrid, el 7 de julio, en la que participará y se visibilizará con un tráiler».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.