Noticias » Comunidad » SATSE denuncia que en centros de salud y hospitales de Madrid se superan los 32ºC durante el día

SATSE denuncia que en centros de salud y hospitales de Madrid se superan los 32ºC durante el día

Gacetín Madrid
  • El sindicato SATSE Madrid ha denunciado que hay una veintena de Centros de Salud que estos días ha soportado en su interior más de 30ºC de temperatura lo que está complicando la asistencia y la confortabilidad de los usuarios que acuden a estos centros.
  • Se reclama, hasta que se puedan arreglar las diversas averías que afectan a los equipos de aire acondicionado, que se instalen climatizadores portátiles en aquellas zonas y/o consultas donde la temperatura sea muy elevada.

En estos días, ya en pleno, verano la temperatura máxima en Madrid se acerca a los 38ºC. En algunos Centros de Salud y hospitales de la región, no importa si están al Norte o Sur de la región, aún no se llega a esa cifra pero se acerca, denuncian desde SATSE Madrid.

Los delegados de Prevención de SATSE Madrid han medido temperaturas superiores a los 30º C en el interior de, al menos, una veintena de Centros de Salud (Griñón, Pinto, Almendrales, Cármenes, Doctor Castroviejo, Mirasierra, Fuentelarreina, Reina Victoria, Presentación Sabio, Barcelona, La Princesa y Felipe II de Móstoles, Oión-Ibiza, Daroca, Barajas, Aquitania, Silvano, El Torito, Ciudades de Getafe o La Ventilla por citar sólo alguno de ellos) y en varios hospitales como Virgen de la Poveda, Gregorio Marañón, Gómez Ulla y La Princesa, entre otros.

Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, ha explicado que «cuando la temperatura interior se acerca a los 30ºC, la actividad asistencial se complica ya que esta situación no sólo es perjudicial para los profesionales sanitarios (que deben permanecer muchas horas con estas temperaturas elevadas) sino también para los propios usuarios ya que se incrementan las posibilidades de que se produzcan lipotimias, deshidrataciones, etc. o que se agraven las patologías que ya padecen».

«De igual forma, está demostrado que una temperatura por encima de los 30ºC tiene efectos adversos sobre personas mayores, niños de corta edad, embarazadas y todos aquellos que sufran una cardiopatía o patologías renales». Por tal motivo, los delegados de Prevención de SATSE Madrid están recomendando a todas las trabajadoras que estén embarazadas o a aquellos que tengan una cardiopatía que acudan a sus Servicios de Prevención para denunciar el caso y, si se sienten mal, que pidan cesar la actividad hasta que bajen las temperaturas.

Tres semanas sin aire acondicionado

En el Hospital Virgen de la Poveda, por citar un caso concreto, llevan tres semanas sin aire acondicionado ya que está averiado y es necesario cambiarlo. El pasado lunes, 25 de junio, informa la delegada de SATSE Madrid del Área, “la situación era insostenible, especialmente para los fisioterapeutas que estaban trabajando en el gimnasio con más de 30 grados, en la zona dedicada a la rehabilitación”.

«En el Hospital de La Princesa, los que han tenido que padecer altas temperaturas han sido los ciudadanos que han tenido que acudir a las consultas de Traumatología de la Urgencia donde la elevada temperatura hace que la situación sea insufrible”, explican los responsables de SATSE Madrid en este centro.

Igualmente, desde SATSE Madrid se denuncia que «el malestar en el que están trabajando muchos profesionales conlleva, además, un agotamiento físico que se incrementa con el paso de los días ya que, mientras que los usuarios sólo deben soportar estas altas temperaturas durante un pequeño lapso de tiempo, los profesionales deben hacerlo a lo largo de toda su jornada».

«Falta de planificación e inversión»

Estas elevadas temperaturas, aunque propias de la temporada y esperadas, no deberían afectar al correcto desempeño de una actividad asistencial. ·El problema -según SATSE Madrid ha denunciado- es la falta de mantenimiento, inversión y de planificación: No se revisan los aires acondicionados y cuando comienzan a funcionar, se estropean o directamente no se ponen en marcha lo que genera graves disfunciones en el trabajo diario”.

La alternativa es «la instalación de equipos de climatización portátiles que este año no se están llevando a cabo con la suficiente celeridad por haber cambiado la empresa que presta servicio de mantenimiento de determinados Centros de Salud, especialmente los del centro de la capital».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.