El Gobierno municipal de Ahora Madrid ha elevado al Pleno una proposición solicitando el compromiso de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos) para trabajar en materia de sensibilización y prevención de la violencia sexual, y que este compromiso se materialice en acciones concretas como la creación de Centros de Crisis para la atención a víctimas de la violencia sexual. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

La delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha expresado durante la defensa de esta proposición que lo hacía “impactada” aún por la decisión judicial de la Audiencia Provincial de Navarra de conceder la libertad provisional a los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales. “Estamos estremecidas –subrayó- como lo están la mayoría de las mujeres de este país, independientemente de la ideología de cada una de nosotras”.

Cada día son violadas tres mujeres

Mayer ha dicho que las administraciones públicas “no pueden seguir dando la espalda a esta vulneración de los derechos humanos, porque la violencia machista sigue siendo una de las formas de agresión más habitual, más invisibilizada y que menos se denuncia”.

Los datos que arrojan diferentes organismos institucionales muestran una radiografía de la situación muy preocupante y denotan que queda mucho por hacer. Por ejemplo, según cifras registradas desde 2009 por el Ministerio del Interior, se producen 1.200 violaciones al año en España, es decir, cada día son violadas tres mujeres, una cada ocho horas.

Una macroencuesta realizada en 2015 por ll Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuntaba que casi una 14% de las mujeres residentes en España manifestaba haber sufrido violencia sexual a lo largo de sus vidas por parte de sus parejas, exparejas o terceros. Un 7,2% de las que tenían 16 años, expresaba haber sido víctimas por parte de alguna persona con la que no mantenían ni habían tenido ninguna relación de pareja.

No obstante, Mayer hizo hincapié en el hecho de que estos datos “son solo la punta del iceberg. Representan una mínima proporción del total de las mujeres víctimas de la violencia machista, porque todavía no se denuncian todos los casos”. Y no se denuncian porque «sigue perviviendo el miedo, la vergüenza, el sentimiento de desamparo, de culpa y la estigmatización».

Centros de Crisis municipales

La delegada de Políticas de Género y Diversidad ha apostado por la implicación de las administraciones públicas en la creación de medidas y recursos. “Los ayuntamientos –ha argumentado- no tenemos competencias judiciales, no podemos reformar el Código Penal, pero sí podemos pasar a la acción con hechos como la puesta en marcha de Centros de Crisis”.

De hecho, el Área de Políticas de Género y Diversidad anunció el pasado 14 de junio la apertura del primero de estos equipamientos municipales en el primer semestre de 2019. Un espacio pionero que funcionará 24 horas, todos los días del año. Contará con una inversión total de 850.000 euros, 350.000 euros para la obra y 500.000 para la licitación del servicio.

Con esta apertura, la ciudad de Madrid inicia el camino para acercarse a las recomendaciones recogidas en el informe del Consejo de Europa de 2008 ‘Combatiendo la violencia contra las mujeres: estándares mínimos para servicios de apoyo’, que aconseja un centro de crisis por cada 200.000 mujeres.

Madrid necesitaría un total de ocho, según se ha expuesto hoy, de ahí que la proposición busque el compromiso de todos los grupos políticos en la creación de los siete espacios restantes antes de 2025.