Noticias » Distritos » Latina » El Pleno de Madrid insta a la Comunidad, a propuesta del PSOE, a mantener las dos aulas de 3 años del CEIP República del Uruguay

El Pleno de Madrid insta a la Comunidad, a propuesta del PSOE, a mantener las dos aulas de 3 años del CEIP República del Uruguay

Gacetín Madrid
  • «El Ayuntamiento de Madrid debe defender el derecho de que niños y niñas estudien en el colegio de su barrio, en condiciones dignas», ha defendido el edil socialista Ignacio Benito.
  • El punto 1 de la proposición que afectaba directamente al CEIP República del Uruguay ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PP.
  • El punto 2 sobre solo eliminar líneas educativas en los colegios públicos de la capital en casos excepcionales, ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El concejal del PSOE Ignacio Benito, en el Pleno de Madrid del mes de junio ha propuesto que el Ayuntamiento de la capital inste a la Comunidad de Madrid a que paralice el cierre del aula de educación infantil en el colegio República del Uruguay de Latina y en todos aquellos en los que se plantee tomar una decisión similar.

El edil ha subrayado que «cada año al final de la primavera se suprimen líneas en escuelas públicas. Si a un colegio le quitas un aula de infantil, al curso siguiente son dos, y en menos de 10 años pierde la mitad del alumnado y es mucho más susceptible de ser cerrado definitivamente”.

Benito ha advertido que la estrategia del Gobierno regional es «desprestigiar la educación pública en beneficio de la privada y concertada, que nos merece todo el respeto”, aunque “los socialistas creemos que el sistema educativo público es el pilar sobre el que ha de sustentarse nuestro futuro como sociedad”.

Al colegio República del Uruguay le ha tocado “la lotería regional de los recortes”, indica Benito, quien ha mandado un aplauso y un abrazo solidario a las madres y padres “que se encuentran en la puerta del Centro de Atención a la Escolarización, donde llevan varios días intentando convencer a otras familias de que escolaricen a sus pequeños en esta escuela, ya que existe el compromiso del consejero de Educación de que si alcanzan un número de niños y niñas finalmente no cerrarán el aula de infantil”.

El concejal socialista ha considerado imprescindible “garantizar que la Escuela Pública dedique todos sus recursos a ofrecer al alumnado una educación de calidad, sin tener que centrar sus esfuerzos en conseguir que al año siguiente puedan abrir sus puertas”.

El PSOE ha traido esta iniciativa al Pleno porque “el Ayuntamiento de Madrid no puede permanecer impasible y mirar hacia otro lado mientras la Comunidad deshace el sistema educativo que nos hace ciudadanos iguales, con independencia de nuestro origen o de la capacidad adquisitiva de las familias”, sino que “debe alzar la voz para defender el derecho de los niños y niñas de esta ciudad a estudiar en el colegio de su barrio, en unas condiciones dignas y sin ver hipotecado su futuro en función de que sus padres hayan optado por un centro público o privado”.

El edil del PSOE ha destacado que “cerrar aulas públicas es segregar, perpetuar un modelo educativo de primera y otro de segunda, es el germen de esa desigualdad que asegurarán querer combatir cuando ya tenga difícil solución”. Y ha añadido que “son decenas los Centros que no saben si el próximo curso van a tener las mismas líneas con las que contaban hasta ahora” y que “no solo no habría que cerrar aulas sino que tendrían que abrir más para acabar con el hacinamiento que hay en determinados colegios de Madrid”.

Y ha concluido asegurando que “más allá de la evidente injusticia para con decenas de familias madrileñas, cerrar líneas es una condena para toda la ciudad y el futuro que representan sus niños y niñas. Por eso les pido que no sean cómplices de esta tropelía. Ni por acción ni por omisión. En esto sí que no podemos ponernos de perfil”.

El punto 1 de la proposición, que afectaba directamente al CEIP República del Uruguay, Instar a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a que paralice el cierre del aula de Educación Infantil previsto para el curso escolar 2018-2019 en el CEIP República del Uruguay del distrito de Latina y de todos aquellos centros educativos en los que se plantee tomar una decisión similar, ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PP.

El punto 2 de la proposición, sobre impedir más cierres de líneas, Instar a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a dictar las instrucciones necesarias para que, a partir del curso escolar 2018-2019, solo se puedan eliminar líneas educativas en los colegios públicos de la capital en casos excepcionales, debidamente justificados por informes técnicos y previa aceptación por parte del Consejo Escolar del centro y de las familias afectadas, ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.