Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid aprueba la propuesta del PSOE de crear un Museo de la Música

El Pleno de Madrid aprueba la propuesta del PSOE de crear un Museo de la Música

Gacetín Madrid
  • La concejala socialista Mar Espinar ha destacado que Madrid era hasta ahora la única capital de Europa sin un museo especialmente dedicado a la organología.
  • La propuesta del PSOE se basa en rehabilitar un espacio de titularidad municipal, “de los muchos que se encuentran en estado de abandono, para convertirlo en un lugar preferencial destinado a la cultura, al aprendizaje, a la investigación y al fomento de nuestra historia musical a través de una amplia colección de instrumentos».

La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, se ha mostrado “muy satisfecha” por el apoyo de los grupos Ahora Madrid y Ciudadanos a su propuesta de crear un Museo de la Música en Madrid, única ciudad europea que, hasta la aprobación de la iniciativa socialista, carecía de un espacio museográfico de este tipo.

Madrid dispone de once museos municipales dedicados a diferentes disciplinas artísticas o científicas pero ninguno expresamente dedicado a la música, como sí sucede en otras capitales europeas: En Berlín, el Der Kinder Musicmuseum, el Mozarthaus en Viena, el Musée des Instruments de Musique en Bruselas, el Museé de la Musique en París o el Museo Nazionale Degli Strumenti Musicali en Roma. En nuestro país también existen experiencias similares como el Museu de la Música l´Auditori de Barcelona, o el Museo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

“Nuestra ciudad –ha defendido Espinar- cuenta con espacios referentes que se podrían potenciar con la aparición del nuevo espacio que hoy planteamos”. En este sentido, la edil ha mencionado «el potencial de los pabellones sin uso de la Feria del Campo y la ubicación allí mismo de la futura sede de la Banda Sinfónica Municipal».

Asimismo, la propuesta planteada por Mar Espinar defiende que los instrumentos del futuro Museo de la Música de Madrid procedan de la colección –íntegra o en parte- del músico y folclorista Ismael Peña, que ha mostrado su disposición a ceder al Ayuntamiento de Madrid los instrumentos que ha ido recopilando en una larga trayectoria dedicada al estudio de la música popular.

“Tenemos los lugares disponibles, contamos con la aportación increíble de una colección fascinante. Solo nos queda la voluntad política de apoyar la materialización de esta idea” ha subrayado.

La proposición socialista inicial se basaba en tres ejes: rehabilitar y convertir un espacio municipal en el Museo de la Música de Madrid con una colección permanente de instrumentos históricos y con salas dedicadas al fomento e investigación en la materia; establecer sinergias con otras instituciones dedicadas a la música para diseñar conjuntamente el nuevo museo y, finalmente, estudiar la posible adquisición de parte o de la totalidad de la colección del músico Ismael Peña.

“A partir de ahora podemos decidir si se ubica en uno o en otro espacio, pero lo importante es que Madrid, por fin, tendrá su Museo de la Música”, ha finalizado Mar Espinar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.