El Ayuntamiento de Madrid resaltará su compromiso en la lucha contra la LGTBIfobia durante la conmemoración del Orgullo 2018, en una declaración institucional que han votado todos los grupos políticos en la sesión plenaria celebrada hoy miércoles 27 de junio.

La Corporación seguirá impulsando medidas que fomenten el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género, además de subrayar el combate de la Administración local contra la discriminación, la estigmatización y la violencia contra la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales).

Entre los compromisos recogidos en la declaración, está la promoción de programas contra el acoso escolar de niños, niñas y adolescentes LGTBI para arrostrar situaciones de discriminación y acoso que se producen, así como de normativas y protocolos frente a la LGTBIfobia en los reglamentos de funcionamiento en los Centros Municipales.

Se incluirán cláusulas que garanticen la diversidad en el deporte y la prevención de la LGTBIfobia en los convenios de colaboración que se suscriban con entidades, así como en las convocatorias de subvenciones a entidades deportivas.

Contra los delitos de odio en el transporte

Otro compromiso del Ayuntamiento de Madrid será la inclusión en la formación del personal de los centros deportivos municipales de módulos de equidad y no discriminación en la práctica deportiva. Se propone además que la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y el Observatorio de Delitos de Odio y la Unidad de Gestión de la Diversidad desarrollen un convenio de colaboración para coordinarse ante situaciones de discriminación y delitos de odio en el transporte público madrileño.

Se estrechará la colaboración municipal con las asociaciones y colectivos LGTBI en la denuncia de actos discriminatorios y ante los delitos de odio que se presenten, con el fin de atender y reparar daños a las víctimas.

Asimismo, se plantea poner en marcha un protocolo de acompañamiento en los procesos de transición de Identidad Sexual y/o de Género en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. Además, se instará a la Comunidad de Madrid a profundizar en las medidas de desarrollo de las leyes 2/2016 y 3/2016.

Compromiso activo

Se trata de una serie de propuestas de trabajo destinadas al reconocimiento del compromiso activo de la ciudadanía madrileña en la erradicación de toda discriminación por orientación sexual e identidad de género. El respeto a la diversidad en la sociedad madrileña es el eje de participación en los actos de celebración del Orgullo de Madrid, entre el 28 de junio y el 8 de julio.

En el marco de las celebraciones del Orgullo se recordará que en más de setenta países no se reconocen los derechos de las personas LGTBI y existe persecución. La lucha por estos derechos comenzó hace 40 años en las calles de Madrid, hoy una ciudad de referencia mundial en derechos y visibilización LGTBI, si bien queda mucho trabajo por hacer. El activismo desplegado por miles de personas se ha sumado a la labor institucional en la defensa de la libertad en la diversidad, el respeto y la inclusión.

Avances en la esfera jurídica

Ese avance también ha tenido su reflejo en la esfera jurídica. La Ley 13/2005 modificó el Código Civil en cuanto a derecho al matrimonio y uniones de hecho. También se ha avanzado en el reconocimiento de las personas transexuales en la legislación penal, civil, sanitaria y laboral.

Además, la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguló la rectificación registral de la mención de sexo de las personas, si bien quedan pendientes flecos de cambio de identidad de género. Es una carencia legislativa paliada en parte por el avance en algunas Comunidades Autónomas.

En el caso de Madrid gracias a la Ley 2/2016, de 29 de marzo (sobre Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid) o la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud también ha retirado la transexualidad de su listado de enfermedades mentales.

Son normas que significan progresos en la recuperación de la dignidad a las personas Trans. La fobia a la comunidad LGTBI es un problema de toda la sociedad y no exclusivamente de las personas directamente afectadas, ya que perjudica el principio de igualdad que debe prevalecer en las relaciones sociales, por lo que las administraciones públicas han de actuar en este sentido.