Noticias » Comunidad » Para el PP la rebaja fiscal propuesta por Ciudadanos es «una copia raquítica» de la suya

Para el PP la rebaja fiscal propuesta por Ciudadanos es «una copia raquítica» de la suya

Gacetín Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado este martes que la rebaja fiscal anunciada por Ciudadanos para los niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles, a través de una deducción en el IRPF, es «una copia mala y raquítica» de la anunciada por el Gobierno de la Comunidad.

Así se ha manifestado tras la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado hoy, en la que se han fijado las iniciativas largas del Pleno del próximo 5 de julio en el que se debatirán una proposición de Ley de Ciudadanos sobre rebajas Fiscales y el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales del Gobierno que contiene un importante paquete de medidas que abarca todos los impuestos.

Ossorio ha señalado que resulta “patético” que Ciudadanos celebre que el PP se avenga a la política de reducción de impuestos “cuando ellos no lo plantearon en su programa electoral, y tampoco en el acuerdo de investidura con el PP quisieron incluir la rebaja de impuestos”.

“Tanto Rivera como Aguado se han pronunciado a favor de subir el impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad de Madrid, no así como el PP que desde el año 2003 han bajado los impuestos de forma continuada, incluso en los peores años de la crisis en 2013 y 2014”, ha recordado. “La única garantía de que esto siga ocurriendo son los Gobiernos del Partido Popular”, ha apostillado.

En su Proposición de Ley, «Ciudadanos se limita a copiar mal el Proyecto del Gobierno que estuvo colgado en el Portal de Transparencia hasta el 22 de mayo, motivo por el que no pudo entrar antes en el Asamblea de Madrid”.

“Aprovechó esta circunstancia –ha añadido Ossorio- para hacer una copia literal del marginal mínimo del IRPF del 9,5 al 9%, y también de la deducción para la educación de 0 a 3 años, y plantea una copia disminuida en el apartado de sucesiones y donaciones, dado que solo plantean bonificaciones para hermanos en el caso de las donaciones”.

Según ha recordado el portavoz popular, “el Proyecto de Ley del Gobierno es mucho más ambicioso y es cumplimiento estricto de nuestro programa electoral, unas medidas que pueden incidir en la mejora de la economía y el empleo”.

Así, por ejemplo, ha recordado el portavoz popular, en el caso del IRPF se reducirá medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del impuesto, el tipo mínimo se situará en el 9%, el más reducido de todas las comunidades autónomas. Se contempla también la ampliación y mejora de las deducciones en el impuesto para el acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33 %, que se amplía de 900 a 1.500 euros.

También se establecen deducciones relacionadas con la Economía Social, de tal manera que por aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, el contribuyente se podrá deducir el 50% de las mismas con un máximo de 12.000 euros anuales.

Se creará una nueva bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos o sobrinos (Grupo III). En concreto, se establecerá una bonificación del 15% para los hermanos y del 10% para los tíos y sobrinos, y convertirá a Madrid en la primera comunidad autónoma que contempla una bonificación en estos impuestos a hermanos, tíos y sobrinos.

Ciudadanos no plantea rebaja en el Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados –ha señalado Ossorio- y sin embargo el Proyecto de Ley del Gobierno establece bonificaciones del 10 % por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros. Además, las familias numerosas contarán con una bonificación del 95 % en Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de la vivienda habitual.

Comisión sobre Universidades

El portavoz del PP se ha referido también a la propuesta de Ciudadanos sobre la creación de una Comisión de Investigación sobre Universidades, y ha relatado el cambio de postura continua en este asunto de su portavoz, Ignacio Aguado.

“A principios de abril, Ciudadanos exigió la creación de esa Comisión y nosotros aceptamos, pero planteando una serie de reparos a cuestiones que eran contrarias al Reglamento de la Asamblea, y lo rechazaron aduciendo que nuestra propuesta llegada un minuto tarde del plazo establecido por ellos”.

“Más tarde, cuando se acercaba la investidura de Angel Garrido, ellos volvieron a plantear como condición para apoyarle que se crease esta Comisión y sin embargo ni siquiera hablaron de ello en el debate”, ha proseguido Ossorio. “Hoy vuelven a pedir esta comisión y yo lo que quiero saber es si ahora van en serio o es otra broma, porque los precedentes no son serios”, se ha quejado Ossorio.

Por otra parte, Enrique Ossorio ha señalado que en el Pleno del próximo 5 de julio, se debatirá también el Proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), y ha criticado el rechazo total del PSOE «sin que haya presentado un texto alternativo, que en el caso de Podemos se ha esforzado en hacerlo”.

“No parece que tengan mucho interés en este tema, no han aportado nada en las reuniones a las que les ha convocado la Consejería de Educación”, ha zanjado el portavoz del PP.

Rebaja de tasas universitarias

Respecto a la rebaja de las tasas universitarias que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, Ossorio ha valorado «el esfuerzo del Gobierno para acometer ya hasta en tres ocasiones la minoración de los precios, un 22,5% para los grados y un 35% para los másteres como anunció ayer el presidente Garrido, que ha sido posible llevar a cabo gracias a la mejora de la situación económica y que supone una importe ayuda a la hora de acceder a los estudios universitarios».

Congreso del Partido Popular

Por último, preguntado sobre las supuestas presiones que existen para votar a uno u otro candidato en la primarias para elegir al presidente del Partido Popular, Ossorio ha manifestado que en la última reunión del Grupo Popular en la Asamblea, Angel Garrido dejo claro que «no se puede condicionar a nadie y que todos los diputados son libres para votar a quienes consideren mejor».

Ossorio ha vuelto a manifestar sus ideas de “renovación y de recuperar la ilusión y el voto de la juventud, es un clamor que necesitamos renovar la estructura del partido y que nuestros Gobiernos sean menos pragmáticos, lo que nos ha alejado de los ciudadanos, y defendamos más la ideología y los principios y valores del partido para convencer a la gente de que votando al PP le va mejor a la inmensa mayoría de los españoles”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.