Noticias » Política » El senador madrileño José Cepeda alerta en el Consejo de Europa del ruido de las «fake news»

El senador madrileño José Cepeda alerta en el Consejo de Europa del ruido de las «fake news»

Gacetín Madrid

El senador español José Cepeda (PSOE) ha intervenido hoy en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo como ponente del informe europeo Social media: social threads or threats to fundamental freedoms?

El senador socialista español en la reunión del Committe on Cultura, Science, Education and Media ha compartido sus trabajos sobre la necesidad de analizar la realidad de una revolución tecnológica que requiere de nuevos medios para ponerla al servicio de la inteligencia colectiva y el conocimiento humano en todo el planeta.

Ha contado con los expertos, los profesores Jean-Gabriel Ganascia, presidente del comité de ética del CNRS de la Universidad de París, Pierre et Marie Curie (UPMC), Francisco Segado Boj, Director del grupo de investigación “Comunicación y Sociedad Digital” de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Dan Shefet, magistrado de la Corte de Apelación de París.

Para Cepeda “los diferentes poderes públicos deben ser más exigentes con el control y el flujo de datos de los usuarios, no solo se utilizan métricas y algoritmos con propósitos comerciales. Hemos visto como con el caso de Cambridge Analytica se ha intentado intervenir en las democracias y modificar tendencias electorales”, el senador ha mencionado como un avance la entrada en vigor el pasado 25 de mayo de 2018 del nuevo Reglamento General de Protección de Datos Europeo (RGPD).

De las Fakenews a la descontextualización.

Existe en la red el peligro de las noticias falsas, la manipulación y la desinformación, pero también existe el riesgo de tener información microscópica, descontextualizada, aunque sea real y verificada.

Cepeda ha alertado de este nuevo riesgo, la atomización de la información descontextualizada y ha recordado que las empresas buscan sus propios objetivos, pero los usuarios deben tener en consideración cuales deben ser los suyos. “Los directores de las grandes cabeceras, las grandes cadenas televisivas u otros medios están desapareciendo como referencia informativa”.

“Las decisiones editoriales de generar piezas informativas con varios artículos, varias visiones o reportajes múltiples sobre una realidad informativa, quedan reducidas a una micro partícula que se reduce a un enlace o a un tuit de un artículo”- explicó Cepeda.

“Hoy el director del New York Times, The Guardian, El Corriere de la Sera o El País, no es capaz de mostrar a sus lectores un contexto en dos páginas de un acontecimiento. En la red solo se accede a una micropartícula de la realidad, reducida a un artículo que en el mejor de los casos, sacia virtualmente al usuario la necesidad de información”.

“La información hoy fluye por las redes está generando ruido, desinformación e ignorancia y Europa debe estar en la vanguardia y adaptar sus sistemas educativos a una nueva realidad que enseñe a las futuras generaciones a profundizar, seleccionar, contextualizar e investigar para acceder al conocimiento y una realidad que puede ser manipulada de manera beligerante para destrozar, los valores, los derechos y la libertad. En definitiva hacer saltar por los aires los derechos humanos, los pilares básicos de cualquier país democrático en cualquier lugar del mundo”.- sentenció Cepeda.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.